Firma de convenio.
CNDH firma convenio con Semar La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaría de Marina (Semar) firmaron un convenio de colaboración para instrumentar actividades de capacitación, formación y divulgación en materia de derechos humanos.
Ambas instituciones se comprometieron a difundirlos, a coordinar programas de capacitación y sensibilización, así como a participar en acciones y políticas públicas que fomenten la cultura de la legalidad y el respeto a los derechos de las personas.
A través de un comunicado, la Comisión Nacional detalló que se ha previsto realizar un conjunto de actividades educativas y culturales a favor de los derechos humanos.
El convenio fue signado por Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Mariano Francisco Saynez Mendoza, titular de la Semar.
Renuncian jueces de caso Rubí CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, (EFE).- Los magistrados de Chihuahua que dejaron en 2010 en libertad al asesino de la joven Rubí Marisol Frayre renunciaron a sus cargos, dijo el Supremo Tribunal de Justicia.
El tribunal indicó que aceptó la renuncia de Catalina Ochoa, Rafael Boudib y Netzahualcóyotl Zúñiga, los cuales habían fueron separados temporalmente de sus cargos en diciembre pasado, y que el cese de funciones entró en vigor ayer.
Sergio Rafael Barraza Bocanegra, presunto responsable del homicidio de Frayre, fue detenido el 16 de junio de 2009, pero fue liberado el 30 de abril de 2010 después de obtener una sentencia a su favor que libraron los tres jueces.
Frayre, de 16 años, fue asesinada en 2008 y desde entonces su madre, Marisela Escobedo, exigió justicia hasta que fue asesinada de un balazo mientras se manifestaba contra la impunidad del caso el 16 de diciembre en Chihuahua.
Matan a 12 en Sinaloa en últimas hrs. CULIACÁN, SINALOA, (EL UNIVERSAL).- En las últimas horas que van de la tarde del domingo a la mañana de ayer, 12 personas fueron asesinadas en Sinaloa, incluidas 5 que estaban en un funeral.
Los hechos se registraron en el municipio de Guamúchil, cuando un grupo de al menos 15 hombres armados con fusiles automáticos atacó a los asistentes al velorio de un joven que fue asesinado el sábado pasado. En el lugar, 5 personas murieron y 2 resultaron heridas.
En Mazatlán fueron asesinadas otras cinco personas, en hechos distintos. En el primero del que se tuvo reporte, desconocidos arrojaron el cadáver descuartizado de un hombre en la avenida Ejército Mexicano.
Posteriormente en la sindicatura de La Noria, dos hermanos fueron asesinados. Una de las víctimas tenía 16 años.
Finalmente, en el puerto, autoridades hallaron dos cadáveres cubiertos con tortillas.
Reo mata a directora de penal REYNOSA, TAMAULIPAS, (EL UNIVERSAL).- Rebeca Nicasio Vázquez, encargada del Centro de Ejecución de Sanciones de Nuevo Laredo, fue atacada dentro del centro de reclusión con arma blanca por un reo que purgaba una pena por el delito de robo, causándole la muerte.
La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informó que los hechos ocurrieron alrededor de las 16:45 horas, cuando la funcionaria realizaba un recorrido en el interior del penal.
Nicasio Vázquez se desempeñaba como encargada de la dirección del penal.
A través de un comunicado, el gobierno del estado refirió que la Procuraduría estatal dio fe de los hechos y señaló como presunto homicida al recluso Pedro Hernández Marcial y/o Pedro Bernabé Hernández y/o William de Jesús Hernández Marcial, sentenciado por el delito de robo.
El presunto responsable quedó a disposición de las autoridades.
Paran policías labores en Sinaloa CULIACÁN, SINALOA, (EL UNIVERSAL).- Elementos de la Policía Ministerial del Estado destacamentados en los municipios de Ahome, Choix, El Fuerte y Guasave, realizaron un paro de labores en demanda de mejores condiciones laborales.
Exigieron el pago de un bono federal por 70 mil pesos, que les adeudan desde la administración pasada y reclamaron más seguridad en las condiciones de trabajo.
Los agentes se reincorporaron a sus labores tras dialogar con el subprocurador general de Justicia, Martín Robles y el subdirector de la Policía Ministerial, Carlos Héctor Ochoa Polanco.
Los funcionarios se comprometieron a ser gestores para ayudarlos a solucionar los problemas. El gobernador Mario López Valdez dijo que se evaluará el equipo y desempeño de los agentes, para tener un diagnóstico de su situación.