Croacia, miembro de la UE Croacia, que fue junto a Eslovenia la primera república yugoslava en declarar su independencia, ha tardado años en cerrar su proceso de integración europea, marcado por guerras, gobiernos autoritarios, lucha contra la corrupción y difíciles reformas políticas y económicas.
Cuando el 25 de junio de 1991 el Parlamento croata declaró la independencia de la antigua Yugoslavia comunista, uno de los objetivos proclamados, además de pasar a la democracia y la economía de mercado, fue la integración en la Unión Europea (UE) .
Debido a la oposición de Belgrado y la guerra serbio-croata que ya estaba ardiendo, la UE intervino como mediadora y estableció una moratoria de tres meses sobre esa independencia, así que la misma entró en vigor el 8 de octubre.
Sofocan incendios en Arizona Los bomberos comenzaron a controlar el mayor incendio forestal de la historia de Arizona, que ha arrasado hasta el momento más de 156 mil hectáreas y ha desplazado a miles de personas, informaron ayer las autoridades. El Departamento de Transporte de Arizona indicó que el fuego ha cortado el trafico en unos 320 kilómetros de carreteras en el este del Estado.
Unas cinco mil personas han tenido que abandonar sus casas debido a los diversos incendios que han asolado la zona desde finales de mayo, aunque muchos han podido regresar ya a sus viviendas.
En las últimas horas, las condiciones meteorológicas han empezado a ayudar la labor de cientos de bomberos y soldados de la Guardia Nacional, especialmente al haber amainado los vientos.
Aeropuertos en Argentina siguen cerrados El aeropuerto internacional de Ezeiza, el principal de Argentina, y el de vuelos domésticos y regionales de Buenos Aires continuaban ayer cerrados por la nube de cenizas del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle.
La Secretaría de Transporte de Argentina informó en un comunicado de que la nube de cenizas volcánicas "sigue desplazándose por la región metropolitana de Buenos Aires" .
Las cenizas habían afectado ya la operación de vuelos en estos dos aeropuertos el martes pasado, mientras el miércoles volvieron a abrir para cerrar nuevamente el jueves, cuando se cancelaron cerca de 300 vuelos domésticos y regionales y un centenar de internacionales, entre salidas y llegadas.
(EFE)