Elimina Chiapas el arraigo La 64 Legislatura de Chiapas declaró suprimida la figura del arraigo judicial, luego de que 78 ayuntamientos municipales ratificaron la iniciativa de reformas a la Constitución estatal. Adicionalmente, los diputados aprobaron las modificaciones que otorgan al Consejo Estatal de los Derechos Humanos facultad para iniciar leyes en el ámbito de su competencia.
Zoé Robledo Aburto, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, declaró reformada la Constitución chiapaneca para eliminar y prohibir el empleo de esa figura en la legislación penal, e informó que desde ahora el Consejo Estatal de los Derechos Humanos contará con la facultad para iniciar leyes en la materia, lo cual constituye un adelanto en este ámbito.
El consejero de Asuntos Generales de Derechos Humanos del Consejo Estatal de Derechos Humanos, Ernesto Molina, expresó que la eliminación del arraigo y la aprobación para que este consejo presente iniciativas de ley en la materia, "son dos excelentes decisiones de los legisladores chiapanecos", e incluso llamó a que otros estados y la Federación misma las analicen para aplicarlas también.