Se puso en marcha el curso de capacitación de Agencias de Desarrollo Rural, como parte del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria, PESA, el cual se desarrollara con una inversión de 100 millones de pesos.
Con esto, la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural apoya a comunidades marginadas para poder brindarles una actividad que les dé sustentabilidad para tener su propia alimentación.
Esta es la primera vez que se aplica el programa de PESA en Durango, cuyo presupuesto destinado para este 2011, será para las comunidades de alta marginalidad de 15 de los municipios del Estado.
El titular de la SAGDR, Carlos Matuk Lopez de Nava, señaló que el apoyo será brindado en equipamiento e infraestructura, etapa de promoción y producción de alimentos, así como en el desarrollo de capacidades y extensionismo, obras de conservación y uso sustentable de suelos y agua para estas comunidades.
Por otra parte, el taller también tiene entre su principal finalidad el fortalecer las capacidades de las Agencias de Desarrollo Rural, su integración a la estrategia y el proceso metodológico del PESA; posteriormente se realizará un diplomado en línea, que se ofrecerá en fechas próximas mediante la Unidad Técnica Nacional PESA-FAO Naciones Unidas.
El taller que se cursó recientemente, fue encabezado por el delegado regional de PESA-Norte, Arturo Castillo Olvera; Ariel Buendía Nieto, de la Unidad Técnica Nacional de la FAO y Sergio Araiza Navarro, jefe del Programa de Desarrollo Rural de la delegación de Sagarpa.