Buenos números. Para el cierre de 2011 se estima un crecimiento de 3.5 por ciento de la industria aérea en México.
La industria aérea en México prevé cerrar este año con incremento de 3.5% respecto a 2010, a pesar de la situación económica mundial y a más de un año del paro de labores en Mexicana de Aviación.
El presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Abraham Zamora Torres, argumentó que este comportamiento es impulsado principalmente por el mercado nacional, que registrará crecimiento de 4.0%, mientras que el internacional reportará avance de 2.1%.
El directivo pronosticó en entrevista que dichas cifras se traducen en un movimiento anual de 50.3 millones de pasajeros, cantidad ligeramente menor a la de 2010 que fue de 50.4 millones de pasajeros, pero superior a los 48.8 millones en 2009.
Aclaró que el resultado en pasajeros transportados se compensará con el número de operaciones y movimiento de carga para este año.
'Se ha recuperado gran parte del mercado mexicano que se había perdido en 2010, por eso el mercado doméstico ha aumentado más rápido que en el ámbito internacional, esto por lo que ha pasado en un entorno de crisis e incertidumbre que hay especialmente por los viajeros que vienen de Estados Unidos', señaló.
El director Regional para América Latina de Coface, Bart Pattyn, opinó en su momento que esta industria cierra el año 'bajo presión' pero estable, por los crecimientos registrados en cada una de las empresas aéreas.
'La salida de Mexicana dejó un paisaje competitivo distinto, los ganadores de la reorganización fueron las empresas extranjeras, las de bajo costo y por supuesto Aeroméxico', apuntó.
En este mismo sentido, el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, José Luis de la Cruz, expuso que la suspensión de operaciones de esta aerolínea generó un nicho de oportunidad para la aviación mexicana, sobre todo para Aeroméxico, Interjet y Volaris.
Aunado lo anterior a los precios del combustible, que en algún momento llegaron a 'un tope', donde sus derivados que se utilizan en la aviación ya no registraron alzas como sucedió en años previos.