Ventas. Del 18 al 21 de noviembre más de 150 mil comercios ofrecerán atractivos descuentos al público.
México se alista a vivir, por primera vez, un programa general de descuentos en comercios de distintos giros, anticipado a la temporada navideña, que permita incentivar las ventas y la generación de empleos en este sector al cierre del año.
Para este escenario, autoridades y especialistas recomiendan a la población realizar su consumo de forma inteligente, comparar y aprovechar los descuentos en su beneficio.
Esta iniciativa se basa en el concepto del Viernes Negro (Black Friday) que se registra en Estados Unidos desde 1966, el día, siguiente al de Acción de Gracias, con el que se inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas, con lo que los comercios pasaban de números rojos a negros.
Así, del 18 al 21 de noviembre se implementará en miles de tiendas, instituciones financieras, en el comercio electrónico, de turismo, entre otros, el proyecto que fomentaría el consumo y revertiría la pérdida de 200 mil empleos que se registra cada época decembrina.
En su página de Internet, El Buen Fin enlista a más de 150 mil comercios participantes en este programa, que van desde tiendas minoristas, de conveniencia, farmacias, ópticas, electrónica, departamentales, lencería, zapaterías, automóviles, entre otros productos.
El Gobierno Federal, a través de instancias como la Profeco, recomendó ejercer un consumo inteligente por parte de los consumidores, además de programar sus compras decembrinas con rebajas sustanciales.
Para ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) orientará a los consumidores por medio del Teléfono del Consumidor, así como redes sociales, durante los cuatro días del programa, en un horario de 09:00 a 21:00 horas.
Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugirió realizar un presupuesto para obtener el mayor aprovechamiento de la variación en el ingreso de los trabajadores
Para el sector comercio, se busca que las ventas se incrementen entre 10 y 13 por ciento.
Por categorías, el también denominado 'Fin de semana más barato del año', presenta descuentos a abarrotes, automóviles y transportes, bancos y seguros, blancos, calzado, productos de higiene personal, deportes, electrónica, video, electrodomésticos, farmacias, ferretería, cómputo, fotografía y decoración, jardinería, joyería, juguetería.
INFONACOT
Por su parte, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) tratará de incrementar los puntos de acceso, además de reducir los costos y el interés de los préstamos durante la implementación de El Buen Fin.
El instituto detalló que con la afiliación de las dependencia de la Administración Pública Federal se beneficiará a más de dos millones burócratas, con créditos para la adquisición de bienes y servicios, además de préstamos de dinero en efectivo a tasas y plazos competitivos y descuentos vía nómina.
A unas horas de iniciar este programa, los productos que ya tienen descuento son las ópticas por ejemplo, que ofrecen descuentos de hasta 70 por ciento; los bancos promueven seguros de vida y seis meses en cobro por comisión; en joyerías se otorga hasta 25 por ciento con la modalidad de pago de meses sin intereses.
De acuerdo con el portal de dicho programa, que aún no especifica los insumos y sus descuentos, cuenta con la participación de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD); Asociación de Banqueros de México (ABM); el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Otras entidades que se sumaron a este proyecto son la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin); la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco); la Confederación Patronal Mexicana, Iniciativa México, así como el Gobierno Federal.
Buscan sancionar
El arranque del Programa de descuentos comercial 'El Buen Fin' que arranca hoy, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República busca que de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (BM), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) detecte y sancione todas aquellas ofertas que se realicen durante el conocido programa "El Buen Fin" por parte de los bancos y cadenas comerciales que, de manera irresponsable y engañosa, pongan en riesgo la economía de las familias.
A través de un punto de acuerdo, la senadora priista María Elena Orantes López, exhorta al Ejecutivo para que a través de estas dependencias se sancione los engaños para este programa federal y se alerte a los ciudadanos porque puede provocar que caigan en "morosidad y en un endeudamiento que ponga en riesgo su economía.
150 MIL
Comercios se han sumado al 'Buen Fin' en México.
18 NOVIEMBRE
Inicia por primera vez el programa de descuentos.
Aplicarán rebaja
El presidente Felipe Calderón ordenó un 10% de descuento a los trabajadores que paguen con su tarjeta Infonacot durante El Buen Fin, que inicia mañana y concluye el lunes próximo, además de que no se cobrará ninguna comisión a establecimientos en este mismo lapso.
"Otra buena noticia, otro empujón para El Buen Fin y la actividad económica, vamos a hacer un descuento de 10% en la tasa de interés que usualmente cobra el Infonacot, para todos los trabajadores que adquieran productos y servicios con su tarjeta Infonacot entre el 18 y 21 de noviembre", anunció.
Además, Calderón dijo que "el Infonacot no cobre ninguna comisión a ningún establecimiento comercial en el país, de tal manera que le vamos rebajando y hacemos que las familias puedan adquirir con su tarjeta Fonacot a precios mucho más bajos".
Felipe Calderón entregó el crédito 6 millones del Infonacot, lo cual representa que ha hecho en 5 años lo que se logró en tres sexenios pasados.
Bancos se apuntan
A pesar de los llamados de alerta para evitar un uso indiscriminado del crédito en el programa El Buen Fin, diversas instituciones bancarias anunciaron "promociones especiales" para las tarjetas de crédito.
Banco Santander dio a conocer que participará en la iniciativa y para ello, ofrecerá promociones con el dinero plástico, así como tasas preferenciales para las pequeñas y medianas empresas.
"Durante los próximos 18, 19 y 20 de noviembre, Santander ofrecerá promociones en todas sus tarjetas de crédito con pagos que van de los 3 hasta 36 meses sin intereses en tiendas participantes", citó la entidad bancaria. Destacó que diseñó una serie de mecanismos de apoyo para que las 40 mil pequeñas y medianas empresas que tienen terminal punto de venta ofrezcan también meses sin intereses, con una tasa preferencial de hasta 40% menor a la original para financiar estos plazos a sus clientes. Con ello, agregó Santander, las pymes podrán ofrecer a clientes plazos de 3, 6, 9 y 12 meses sin intereses.
70% REBAJADO
Ofrecen las ópticas, así como otros negocios.
Más de 150 mil firmas
El presidente de la Concanaco, Jorge Dávila Flores, informó que hasta hoy están inscritos al programa 'El Buen Fin' más de 150 mil comercios, que ofrecerán descuentos de entre 10 y 70%.
La estimación es que esta estrategia podría elevar las ventas entre 15 y 20%, y aclaró que serán los propios consumidores quienes vigilen el cumplimiento de las ofertas anunciadas.
Asimismo, indicó que siete bancos comerciales se sumaron al programa, al ofrecer tasas y plazos preferenciales en el pago de productos y servicios con tarjetas de crédito.
En conferencia de prensa para anunciar una alianza estratégica entre la Concanaco y el Infonacot, Dávila Flores destacó que con apoyo de la Profeco y las más de 900 oficinas que el organismo empresarial tiene en todo el país, se supervisará el cumplimiento de las ofertas.
En tanto, el director del Infonacot, Gabriel Ramírez, dijo que durante 'El Buen Fin', que se realizará del 18 al 21 del presente mes, las compras realizadas a través del instituto tendrán el beneficio de disminuir 10% los intereses.
Precisó que tampoco se cobrarán comisiones a las tiendas, a fin de que los comerciantes obtengan mayores beneficios dentro de este primer programa de rebajas nacional.