Bueno para los pajaritos... y para nosotros
Durante décadas el alpiste sólo se conoció como uno de los alimentos más comunes para las aves domésticas, sin embargo, hoy en día se sabe que este grano tiene muchas propiedades que benefician nuestra salud.
El alpiste es una planta gramínea de la familia de las poáceas, herbácea. Es originaria del Mediterráneo, pero se cultiva comercialmente en varias partes del mundo. Su capacidad de recarga enzimática es inmensa y su contenido proteico es aún mayor.
Las enzimas que proporciona el alpiste tienen gran poder desinflamatorio. Algunos órganos que se benefician con este tipo de enzimas son particularmente el hígado, los riñones y el páncreas.
Al alpiste también se le atribuye el poder de ayudarnos a adelgazar por su alto contenido de fibra, ya que tiene altos niveles de la enzima “Lipasa’’ que es un quemador de grasa.
Todos estos beneficios se han ido conociendo poco a poco por lo que anteriormente era casi imposible encontrarlo en tiendas naturistas o en las secciones de nutrición en las tiendas de autoservicio.
Ahora su presencia es obligada junto con los nopales deshidratados, la semilla de chía, los arándanos, las nueces, la pasas y las almendras.
Su precio es de sólo 14 pesos el kilo en su presentación natural y su valor es incalculable. Un vaso de leche de alpiste tiene más proteína que dos o tres kilogramos de carne, por su alto contenido de enzimas y aminoácidos que se aprovechan totalmente por el organismo.
¿Qué es la leche de alpiste?
La popularidad de esta semilla ha crecido al ser una deliciosa alternativa para los seguidores del vegetarianismo que ya no consumen carne, ni productos derivados de la vaca como la leche o el huevo de las gallinas.
Y es que de esta semilla también se puede obtener una bebida a la cual se le llama leche, para hacerla se remojan las semillas y luego se muelen con agua natural hasta que se lograr un liquido blanco y espumoso. Su sabor es delicioso y se asemeja al del agua de horchata. Con hielo es un jugo muy agradable para en la mañana al levantarse o en la noche.
Si usted quiere evitarse la molestia de tener que hacer esta leche, ya se encuentra en varias tiendas naturistas, en donde se vende la semilla ya molida y colada, y adicionada con leche de soya o mezclada con anís y canela.
En una conocida tienda Naturista de esta ciudad que cuenta además con servicio de restaurante, puede pedir una bebida de alpiste fresca para acompañar una comida corrida.
Su marca es Alpist-Lac y cuesta 60 pesos. Con este paquete se pueden preparar 5 litros de bebida.
De acuerdo a la información que contiene, entre algunas de sus propiedades se anotan las siguientes:
Es una excelente fuente de antioxidantes, los cuales previenen el envejecimiento y el desgaste prematuro de la piel.
• Sus enzimas son remedio natural ideal para desinflamar órganos internos como el hígado, los riñones y el páncreas.
• Contiene lipasa, una enzima que ayuda a depurar grasas nocivas en las venas, arterias, o simplemente de los depósitos de grasa, por lo que sirve para como un remedio extraordinario contra la obesidad, celulitis, abdomen abultado, etcétera.
• Aporta tono muscular.
• Es un muy buen aperitivo.
• Ayuda a quemar grasas, disminuye colesterol. Muy buen alimento para dietas de control de peso o para bajar colesterol.
• Tiene propiedades emolientes.
• Un gran remedio para afecciones de riñones y vejiga (cistitis), ya que mata bacterias en las vías urinarias.
Por todas estas razones la próxima vez que vea el alpiste no piense sólo en los pajaritos, también recuerde que es magnifico para su salud.
Fuente: Salud natural