Rechazada por el juez Cuarto de Distrito en Materia Civil y del Trabajo del Cuarto Circuito con sede en Monterrey, Francisco Flores Sánchez, una solicitud de juicio mercantil involuntario contra el grupo Vitro por parte de los fondos que detentan una parte de los bonos de deuda emitidos por la firma, éstos anticipan que mantendrán el dedo en el renglón,
Su argumento central es que detentan mayoría en la asamblea de acreedores de los papeles, cuyo monto a redimir es de mil 500 millones de dólares, por más que no pudieron demostrarlo ante el togado que le dio cauce original a su querella contra la principal fabricante de vidrio en México y sus 50 subsidiarias que garantizaron los bonos emitidos. La paradoja del asunto es que en su propia solicitud de concurso mercantil con convenio previo que también fue rechazada, Vitro garantizaba una recuperación nominal de 73%, la más alta en solicitudes de quiebra ordenada planteadas por firmas mexicanas, en un escenario en que los fondos de la discordia, conocidos en el mercado como "buitres", adquirieron los papeles en 14 centavos de su valor.
La vía, pues, les garantizaba el negocio del siglo.
Aunque se habla de un fondo chileno conocido como Moneda, la parte fuerte de los detractores de Vitro la constituyen dos fondos: Aurelios y Elliot, conocidos por sus prácticas chantajistas y de extorsión. En su historial se anota su febril oposición a la reestructura de deuda de General Motors y a la fusión de la fabricante de vehículos Porche con Volkswagen, por más que al final del día perdieron la pelea. En su lucha por colocar a Vitro de espaldas al callejón han recurrido a todo. De entrada, obtuvieron de un juez estatal en Nueva York una orden para gravar los activos de Vitro... con la novedad de que no hay ninguno en la región.
Adicionalmente, lograron que los clientes de Vitro en Nueva York no hagan ningún pago a ésta o a sus subsidiarias, derivados de la venta de sus productos.
Meses antes, tras el incumplimiento por parte del conglomerado con sede en Monterrey de los pagos de intereses el dos de febrero de 2009, los fondos se integraron en lo que se denominó Comité Ad-Hoc, que en el papel aglutinaba a la mayoría de los acreedores.
Este habló de aceptar las condiciones del deudor... a cambio de pagarle 4.9 millones de dólares que se habían gastado en abogados y asesores financieros.
El caso es que al final del día la supuesta mayoría resultó falsa, lo que obligó a Vitro a plantear su esquema de reestructura de cara a todos sus acreedores. Los fondos rechazaron la posibilidad abierta vía una solicitud de consentimiento planteada en noviembre del año pasado, publicando, de pasadita, una serie de desplegados para boicotear la posibilidad de arreglo.
Más aún, los fondos Aurelios y Elliot presentaron el 9 de diciembre pasado una demanda ante la corte estatal de Nueva York, en cuyo escenario obtuvieron, sin juicio alguno por delante, que se emitieran órdenes que impidan hacer el pago de consentimiento o la compra de bonos a los más de 600 acreedores que sí aceptaron sumarse al plan de reestructura.
La pelea, sin embargo, la ganaría Vitro, al lograr que se levantara el absurdo.
Ahora que el 17 de diciembre otros cuatro fondos presentaron ante la Corte Federal de Quiebras en Fort Worth una solicitud de quiebra de las 15 subsidiarias de Vitro en Estados Unidos, exigiendo, de entrada, medidas cautelares como el que se evitara cualquier transacción con su similar o conglomerado dentro de ese país. El escenario le habría roto la columna vertebral a Vitro, dado que las subsidiarias en el país de las barras y las estrellas son comercializadoras y/o transformadoras de los productos que se fabrican en México.
Afortunadamente la posibilidad fue rechazada.
Por lo pronto, Vitro impugnó la solicitud de quiebra, quedando el asunto en suspenso para una audiencia convocada para el 16 de febrero. En el camino, el 13 de diciembre, los propios cuatro fondos tenedores de bonos de deuda plantearon otra demanda, sólo que ahora sólo a la matriz, solicitando otro tipo de medidas cautelares, entre ellas el arraigo a los integrantes del Consejo de Administración... lo que se acordó, por más que el resto de las propuestas fueron rechazadas. Sin embargo, poco después Vitro obtendría la suspensión.
La posibilidad del concurso mercantil, sin embargo, sigue en trámite. Buitres sobre una firma centenaria nacional.
BALANCE GENERAL
Aunque la moneda estará en el aire hasta mediados de marzo, tres semanas antes de la Convención de la Asociación de Bancos de México, entre el director general del banco inglés HSBC, Luis Peña y el vicepresidente de Ve por Más, Jaime Ruiz Sacristán, la promesa de los bancos que empujan a uno y otro para la presidencia del organismo es llegar a un acuerdo.
La posibilidad de conciliación depende de quién quiera ceder, dado que los bancos gigantes de capital extranjero pactaron que el sucesor del actual dirigente, Ignacio Deschamps, presidente de BBVA Bancomer, será Peña... sin embargo, en la sucesión previa, cuando se eligió a Enrique Castillo Sánchez Mejorada del banco IXE, se había pactado que tras un periodo más llegaría Ruiz Sacristán.
El problema es el carácter introvertido de éste.
QUIEBRAN AL TLCAN
En lo que implicaría romperle la columna vertebral al esquema, México, Estados Unidos y Canadá están planteando una nueva modificación a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en este caso para flexibilizar la regla de origen, es decir, la cantidad de insumos de la región que se reclaman para que una mercancía tenga los beneficios arancelarios pactados.
El nuevo escenario, pues, permitiría incorporar partes de Asia, Sudamérica o la Unión Europea, lo que en teoría le daría mayor valor agregado a los productos.
Sin embargo, se destruiría el sistema de proveduría que se ha consolidado a lo largo de 17 años. La primera vez que se modificaron las reglas de origen fue en el 2006, cuando una empresa fabricante de televisores instalada en México sufrió una caída drástica en sus exportaciones, al rechazar Estados Unidos el arancel cero, aduciendo que la mayor parte de sus componentes eran asiáticos.
Naturalmente el escenario le abriría la puerta al llamado contrabando documentado.
CABLEVISIÓN EN LA MIRA
Entre los pendientes que encontró en el escritorio el nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, está una propuesta de la Comisión Federal de Telecomunicaciones para multar a Cablevisión, filial de Televisa, y a Telcel, filial a su vez de Teléfonos de México.
El castigo oscilaría entre 20 mil y 40 mil salarios mínimos, con la novedad de que podría haber un piquito más por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor.
La exposición de motivos habla de fallas en el servicio que no se reportaron a los usuarios como marca el Título de Concesión respectivo.
En paralelo, el órgano de regulación había planteado multar a Teléfonos de México por negarse a ofrecer el servicio de interconexión a la firma Marcatel, y rechazar la consolidación de las Áreas de Servicio Local, lo que abriría la puerta a no considerar éstas en función del cobro de llamadas de larga distancia.