Preocupación. El acoso escolar es un fenómeno que ha crecido en todos los municipios, de acuerdo con la experiencia y conocimiento del presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.
El bullying, o acoso escolar, es un fenómeno que no sólo ha crecido en el Municipio de Durango, como en Gómez Palacio, Lerdo y Canatlán, sino en todos en general, por lo que es una problemática que, más que preocuparnos, debe ocuparnos para trabajarlo más a fondo y buscar soluciones, afirmó el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Miguel Ángel Villanueva Ruano.
Asimismo, abundó que, en el Estado de Durango, de acuerdo con estadísticas recientes, prevalece la estadística del Instituto Alejandría en el sentido de que un 33 por ciento de los estudiantes sufre o ha sufrido bullying en la escuela, por lo que surgieron dos iniciativas de ley para atacar este fenómeno, una del gobernador Jorge Herrera Caldera, y otra de la diputada local Karla Zamora.
Destacó de igual forma que, el pasado 30 de septiembre del año en curso, la Asociación que él representa organizó una conferencia sobre el tema, de la que han surgido ideas más concretas sobre su contenido y la forma de contrarrestarlo.
Además, Villanueva Ruano detalló que el conferencista expuso los resultados de un muestreo realizado en cuatro escuelas de la entidad, el que arrojó que la media nacional de bullying es del siete por ciento, mientras que Durango se ubica en un 27.5 por ciento.
Finalmente, el presidente de la AEPF subrayó que el siguiente paso es la capacitación a padres de familia, maestros, personal docente de las instituciones que deseen involucrarse para conocer más a fondo el tema y poder tener una respuesta de solución. "Y, sobre todo, quien nos pueda escuchar, ponga atención sobre el tema y podamos saber de qué manera identificarlo para atenderlo".