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Burlan tabacaleras la Ley, admite Cofepris

Da vueltas. La industria tabacalera se burla de la ley y busca cualquier argucia para evitar sacar del mercado las cajetillas de cigarros que no cuentan con pictogramas ni con las advertencias sanitarias.  EL UNIVERSAL

Da vueltas. La industria tabacalera se burla de la ley y busca cualquier argucia para evitar sacar del mercado las cajetillas de cigarros que no cuentan con pictogramas ni con las advertencias sanitarias. EL UNIVERSAL

EL UNIVERSAL

Miguel Ángel Toscano Velasco, responsable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), reconoció que la industria tabacalera se burla de la Ley y que busca cualquier tipo de argucia para evitar sacar del mercado las cajetillas de cigarros que no cuentan con pictogramas ni con las advertencias sanitarias.

Reconoció que por una "laguna jurídica", en el acuerdo promovido por la Secretaría de Salud (Ssa) y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2009, no se estableció la fecha en que las nuevas cajetillas de cigarros con los pictogramas y leyendas sanitarias tendrían que entrar al mercado para su comercialización.

Explicó que este acuerdo secretarial sólo fija que, desde el 24 de septiembre de 2010, las cajetillas de cigarros que se fabriquen, produzcan o importen, tendrán que incluir imágenes y mensajes.

De ahí, admitió Toscano, que los abogados de la Cofepris analizan está irregularidad legal para evitar que la industria tabacalera se ampare.

Por el momento, exhortó a las compañías tabacaleras para que retiren de las tiendas las cajetillas de cigarros que no cuentan con los pictogramas, "y en caso de que encontremos el análisis jurídico adecuado, entonces no nada más las exhortaremos, sino que ordenaremos el retiro de estos productos".

El servidor público confesó que no sabe si el organismo que dirige tiene facultades para ordenar el retiro de estos productos, pero comentó que en los próximos días esta situación quedará totalmente definida.

En entrevista, el responsable de la Cofepris aseguró que la industria tabacalera está fuera de la Ley.

Incluso, denunció que las tabacaleras crearon más inventario de sus productos -que son los que actualmente se comercializan- antes de la disposición que las obligaba a incorporar imágenes y mensajes, "para tener más tiempo sus cajetillas sin pictogramas".

"Creímos en la buena fe de las tabacaleras, nos dijeron que no habían hecho inventarios de más, y sí lo hicieron, y les dimos lo que restaba del año para que los terminarán".

Alertó que las cajetillas sin pictogramas que circulan en el mercado, "se trata de tabaco viejo y no fresco", por lo que llamó a la población a no comprarlos, porque son productos caducos.

Pese a esta irregularidad, afirmó que 80% de las cajetillas de cigarros que se comercializan en el mercado mexicano ya cuentan con estos pictogramas.

Organizaciones civiles denunciaron que en México todavía circulan cajetillas de cigarros que no cuentan con los pictogramas y las leyendas precautorias, tal y como lo establece la Ley General para el Control y el Tabaco, así como su reglamento.

A cuatro meses de que entró en vigor el acuerdo secretarial que obliga a la industria tabacalera a que todas sus cajetillas que venden en México tengan incluidas imágenes y advertencias sanitarias, "se ha detectado que no todas las marcas los portan".

Dijeron que marcas de cigarros como son Marlboro, Camel y Delicados siguen vendiéndose sin pictogramas en tiendas como Oxxo, 7-Eleven, Extra, Círculo K, etcétera.

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Escrito en: Cofepris

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