Un grupo de trabajadores al servicio del Estado envío a este espacio una denuncia que señala que al menos cien de ellos han sido consignados a los reclusorios Norte y Oriente y otros 300 temen ser detenidos, acusados por el FOVISSSTE de fraude y falsificación de documentos.
Resulta -según Emilio Miranda, vocero de los denunciantes- que las constructoras y las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), en contubernio con funcionarios de la institución, incrementaron los montos de créditos asignados falsificando documentos, de lo que el FOVISSSTE ahora responsabiliza a los beneficiarios de dichos financiamientos para la vivienda.
La Secretaría de la Función Pública -agrega Miranda- documentó hasta agosto de 2010 más de cuatro mil créditos otorgados de manera fraudulenta, muchos de los cuales son los investigados por la PGR y la consecuente consignación de los burócratas afectados.
Entre ellos hay dos mil 500 trabajadores de la propia Procuraduría, asegura Eduardo Montalvo, uno de los dirigentes del sindicato de esa dependencia quien asegura que igual número de órdenes de aprehensión fueron giradas el pasado jueves 14 de julio por el juez segundo de distrito de procesos penales.
Montalvo denuncia también que empleados de la visitaduría general de la PGR han ido a los centros de trabajo de los acusados para detenerlos y llevarlos a los reclusorios sin que nunca fueran citados por el ministerio público antes de su consignación, lo que los colocó en absoluto estado de indefensión.
Los denunciantes preguntan ¿por qué se aplica todo el rigor de la ley a quienes sólo deseaban hacerse de un patrimonio y realizaron trámites de buena fe sin saber que los funcionarios del FOVISSSTE, las Sofoles y los constructores actuaban con dolo? Y con ellos uno pregunta: ¿dónde están los funcionarios presuntamente involucrados?
La PGR, por su parte, reconoce tener en curso poco más de 400 procesos en contra de servidores públicos de la dependencia, pero como parte de un proceso de renovación y depuración institucional.
INSTANTÁNEAS
1. NEGOCIACIÓN. El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Ramírez Marín, dijo ayer que los diputados de su partido negociarán el presupuesto con Ernesto Cordero a quien le reconocen su calidad de secretario de Hacienda no obstante sus aspiraciones presidenciales. La declaración parece contraponerse a lo que se comenta en el búnker del tricolor allá por los rumbos de Insurgentes Norte, en donde dicen estar de plácemes con el próximo regreso a San Lázaro de Roberto Gil Zuarth, secretario particular de Felipe Calderón. El diputado blanquiazul con licencia dejaría su despacho en Los Pinos para ser el conducto de la negociación del paquete económico pues los tricolores ven en él a un hombre con manejo político y la flexibilidad suficiente para llegar a acuerdos, dotes que no reconocen en Cordero, menos aun con sus ya declaradas aspiraciones presidenciales. Gil Zuarth, según esta versión del priismo, sustituiría más adelante en la coordinación parlamentaria blanquiazul a Josefina Vázquez Mota, cuyos deseos presidenciales también ya declarados le restan confiabilidad en una negociación de esa naturaleza, además de que pronto deberá pedir licencia para buscar la candidatura del PAN.
2. PREOCUPACIÓN. De pisa y corre estuvo el lunes pasado en la Ciudad de México el presidente electo de Perú, Ollanta Humala. Se encontró en Los Pinos con Felipe Calderón quien le hizo llegar el interés de empresarios mexicanos que tienen fuertes inversiones en el país centroamericano de que pronto se concreten las negociaciones de un tratado de libre comercio. Para los capitanes de Bimbo, Mabe, Elektra, Omnilife, Rotoplas, Grupo México y Gas Z, entre otros, es una buena señal el que Humala haya aceptado la invitación de Calderón de venir a México. Consideran que eso es una muestra inequívoca que el peruano está más cerca del modelo brasileño de Lula que del venezolano de Chávez.
3. LIBRO. Los ministros de la Corte, Sergio Vals y Juan Silva Meza presentarán el próximo 4 de agosto el libro "Transexualidad y matrimonio y adopción por parejas del mismo sexo" en el que recopilan y analizan los criterios jurídicos que llevaron a la SCJN a avalar el matrimonio entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que adopten hijos. (rrodriguezangular@hotmail.com) (Twitter: @RaulRodríguezC).