El PAN logró el apoyo de los migrantes organizados de cara a la elección de 2012. Para buscar el voto en la elección del 1 de julio de 2012, el blanquiazul suscribió una alianza con la Agrupación Política Migrante Mexicana.
El convenio permitirá además a esta organización garantizar la llegada de un legislador migrante a la Cámara de Diputados en la 62 Legislatura.
El convenio será analizado por el Consejo General del IFE en la sesión de este lunes y, de acuerdo al proyecto, se prevé su autorización. Tan sólo en Estados Unidos se estima que unos cuatro millones de connacionales son potenciales votantes, pues contaban con credencial de elector. Sin embargo, en 2006 cerca de 52 mil mexicanos residentes en el exterior se inscribieron para votar en la elección presidencial y sólo 32 mil sufragaron.
A diferencia de la elección de hace cinco años, en 2012 también habrá voto en el exterior para elegir al jefe de gobierno del Distrito Federal.
La más reciente experiencia de sufragio desde el extranjero ocurrió el pasado 13 de noviembre, en las elecciones en Michoacán, una de las entidades con mayor número de migrantes fuera del país. Pero sólo 341 emitieron su voto.