El candidato de la alianza PAN-UDC a la gubernatura, Guillermo Anaya, asegura que es necesaria una alianza con la Iniciativa Privada para combatir el rezago en inversiones en La Laguna y para que haya más equilibrio con otras regiones de Coahuila, en especial Saltillo.
Asegura que a la falta de inversión sigue la falta de oportunidades y ese es un factor que agrava el problema de la inseguridad.
"No hay inversiones de ninguna parte", afirma en entrevista con El Siglo de Torreón.
Sin embargo, a Anaya se le recuerda que el rezago de inversión en la Comarca viene de más atrás, incluso del tiempo en que él era alcalde de Torreón.
Entonces admite: "Creo que todos somos corresponsables, las autoridades deben de tener una coordinación muy estrecha, la Federación, el Estado, los municipios. Si no hay esa colaboración, independientemente del partido al que pertenezcan, pasan las consecuencias que estamos viviendo hoy".
La entrevista corre sobre las mismas líneas que la realizada a su rival del PRI, Rubén Moreira, hace una semana y Anaya toca los principales temas que afectan al Estado y a La Laguna, como desarrollo económico, seguridad y agua.
Presume que durante su administración municipal llegó la "última inversión de mediano calado" a Torreón y asegura que desde el Senado no ha logrado promover más inversiones a la región porque funcionarios federales consideran "imposible trabajar con el actual Gobierno de Coahuila".
Anaya tiene coincidencias con Moreira: ambos apuestan por la conectividad de La Laguna, la creación de infraestructura de hospedaje industrial, la comunicación estrecha con empresarios. Obviamente, difieren sobre qué nivel de gobierno o qué partido ha hecho más.
'ABANDONO TOTAL'
→ ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de Coahuila y, en ese sentido, cuáles serían tus prioridades de gobierno?
En debilidades, el estado en el cual nos encontramos inmersos. (Coahuila) es un estado muy inseguro muy intranquilo y aparejada a esta debilidad viene a aparecer el segundo problema, que tenemos muy poca competitividad, generamos pocos empleos y eso trae como consecuencia que tengamos la percepción de que hemos pasado de ser un Estado tranquilo, seguro a ser un Estado de los más inseguros del país. Todos los índices delictivos en el fuero común han aumentado hasta más de un 300 por ciento.
Ahora, no somos un Estado que genere oportunidades, que atraigamos empresas, por ejemplo en La Laguna llevamos prácticamente seis años de una sequía de una nueva empresa, de una nueva industria por falta de infraestructura, por falta de una visión de desarrollo económico y de falta de un compromiso.
Esas serían nuestros debilidades, también un gobierno autoritario, demagogo, populista e irresponsable.
Nuestra fortaleza es la gran mano de obra calificada que tenemos. La Región Laguna es una potencia en escuelas técnicas, en universidades. La mano de obra es muy importante en el Sureste, que se ha desarrollado en el "cluster" automotriz desde los principios de los 80. En la Región Centro con Altos Hornos.
En fin, tenemos cinco ricas regiones, 38 municipios, un potencial diverso.
→ En este diagnóstico, ¿cuáles son las fortalezas y debilidades de La Laguna?
La debilidad es el abandono total y absoluto de los hermanos Moreira. Nos han tenido a los laguneros en los últimos casi seis años en el rincón de los castigados. No hay inversiones de ninguna parte, para poder atraer nuevas empresas, nuevas industrias.
En la Región Sureste se ha concentrado toda esta inversión, no ha habido un equilibrio, una justicia en el reparto tanto de la inversión pública como la inversión privada.
El Siglo de Torreón ha dado publicaciones importantes del abandono que sufre Torreón y La Laguna. Estuve en San Pedro donde se han perdido más de siete mil empleos; estuve en Matamoros, donde también se han perdido una buena cantidad de fuentes de empleos.
→ El rezago de inversiones frente a Saltillo viene ya de varias administraciones estatales, incluyendo el sexenio de Enrique Martínez, cuando tú fuiste alcalde. ¿Qué hiciste entonces para tratar de remediar ese desequilibrio?
Sin duda siempre es una queja de La Laguna, tanto de Durango como de Coahuila, el abandono que tenemos de las dos capitales, la inequidad del reparto de los recursos públicos y privados.
Ciertamente con el gobernador Enrique Martínez y Martínez teníamos discusiones para que pudiéramos atraer más empleos. Pero en 2005 fue la última industria de mediano calado que se instaló aquí en Torreón. Invertimos como Gobierno Municipal en infraestructura hidráulica de drenaje y electrificación en la región de Mieleras para que viniera Takata, una empresa japonesa, y casualmente en el último año de mi administración fue el último año que se recibió una nueva empresa y una nueva industria.
→ Pero después hubo una nueva administración municipal panista, la de José Ángel Pérez. ¿También el PAN es corresponsable de esta falta de llegada de inversiones?
La última que llegó fue en 2005, en mi gobierno, pero además de ello estuve tocando puertas para que GIS (Grupo Industrial Saltillo) viniera aquí a La Laguna. Fui a tocar las puertas del corporativo a Saltillo y decirle todas las bondades para que se instalaran aquí, la exención de impuestos, la mano de obra calificada, la ubicación geográfica, la saturación que ya tenían allá en Saltillo.
No fue posible, se decidió por los estímulos económicos que les daba el Gobierno del Estado y se instalaron allá en Saltillo.
Yo creo que todos somos corresponsables, las autoridades deben de tener una coordinación muy estrecha, la Federación, el Estado, los municipios. Si no hay esa colaboración, independientemente del partido al que pertenezcan, pasan las consecuencias que estamos viviendo hoy.
José Ángel tuvo una muy mala relación con Humberto Moreira y las consecuencias las estamos viviendo hoy. Decíamos que con Lalo Olmos, siendo de su mismo partido, de su mismo grupo político, íbamos ahora sí a dejar la sequía del empleo, y parece que es exactamente lo mismo.
'NO PODÍA HACER MÁS'
→ Y a lo largo de los últimos casi cinco años como senador, ¿qué has hecho para atraer más inversiones a la región?
Era muy difícil. Lo platiqué directamente con el gobernador (Moreira) y le dije que estaba a la orden para hablar con el secretario de Economía, para poder ayudar y atraer más aquí a La Laguna y a Coahuila.
Hice eso y he presentado diversos puntos de acuerdos para que invirtiera el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal conjuntamente, y también...
→ Pero los puntos de acuerdo son como llamadas a misa.
Pues no podía hacer más, no le podía hacer manita de puerco.
→ ¿También hay responsabilidad del Gobierno Federal?
Estuve platicando con Eduardo Sojo cuando era secretario de Economía, con (su sucesor) Gerardo Ruiz Mateos, y decían que es imposible trabajar con el actual Gobierno de Coahuila, porque no les interesa.
No les interesan, por ejemplo, las ferias donde se promueven inversiones, donde se promueve a la infraestructura, donde se invierte.
Como senador de la República nuestra principal función es hacer leyes y puntos de acuerdo para que se invirtiera, pero no lo logramos. Moreira es una persona a quien no le interesó el desarrollo de La Laguna y ahora nos tiene sumidos en esto, en incompetitividad, en falta de seguridad y una gran ola de desempleo.
'HAY QUE INVERTIR'
→ ¿Qué hace falta para detonar el desarrollo en La Laguna?
Invertir, el estado de Guanajuato ha tenido experiencias muy positivas, pero también hay que hacer una visión estratégica. Tenemos a Fomec y otras organizaciones e institutos que se dedican a estudiar, a promover a nuestra región para atraer fuentes de empleo.
Habrá que hacer una alianza muy estrecha con la iniciativa privada para La Laguna, pero también la podemos hacer en la Región Centro en la Sureste la Carbonífera con la minería.
Pero tenemos qué hacer lo siguiente: estar muy compenetrados con las instituciones de la Iniciativa Privada, vincular a las universidades con el tema del empleo, para ver cómo estamos desarrollándonos. Pero además tenemos que invertir, no hay inversión en infraestructura para crear nuevos parques de tecnología de la información, por ejemplo.
Hemos perdido mucha competitividad porque necesitamos conectividad, tanto por carretera con la San Pedro-Cuatrociénegas, a la que el Estado no le puso un centavo, todos estamos esperando que venga de la Federación. Hay que aprovechar todo lo que viene de la nueva carretera Durango-Mazatlán, el océano de posibilidades que nos abre hacia el Pacífico para que empresas chinas, japonesas vengan e inviertan a Coahuila.
Hay que invertir en infraestructura de nuestras aduanas en Acuña y Piedras Negras, hoy no la hay. También necesitamos conectividad ferroviaria, como están en el sureste.
Falta la inversión junto al sector privado. 1,500 hectáreas se invirtieron en Guanajuato con el sector privado y hoy Mazda, otra empresa japonesa, se va a instalar ahí el mes próximo, cuando pudimos haberla traído aquí.
Podemos tener mayor conectividad aérea, tenemos aeropuertos que no están conectados, ni de Piedras Negras ni de la Región Centro sale ningún vuelo a ninguna parte. Debemos promocionar, como lo hicimos aquí en Torreón para que llegara el vuelo de Dallas a Torreón y poder estar conectados con el mundo.
'MANEJO IRRESPONSABLE'
→ ¿Cómo realizar estos proyectos cuando el Estado, según ustedes, tiene problemas de financiamiento?
Ciertamente el gobierno de Humberto Moreira ha sido muy irresponsable en el manejo de las finanzas públicas. Cuando recibe el Gobierno Moreira en el 2005 tiene un presupuesto de 20 mil millones de pesos. Enrique Martínez dejó prácticamente cero deuda un Estado sano, financieramente hablando. Hoy tenemos casi 35 mil millones de pesos de presupuesto, 15 mil millones más, pero tenemos una deuda que rebasa los 18 mil millones de pesos.
→ ¿Dónde están esos 18 mil millones? Dicen algunos que son menos, algunos que son más, pero dado el estado de opacidad, de corrupción en el manejo de la infraestructura, no sabemos dónde están esos 18 mil millones de pesos.
Cuando fui alcalde de Torreón recibí una deuda de alrededor de 100 millones de pesos que gracias a la disminución del gasto corriente, al eficiente manejo de los recursos logramos pagar y dejar cero deuda.
En Coahuila tenemos que hacer una reducción del 30 por ciento del gasto corriente de la nómina, para que no haya los aviadores que conocemos. Voy a desaparecer inmediatamente la Secretaría de Desarrollo Regional, que ha sido solamente para aumentar la burocracia y hemos visto que ni resuelve los problemas, porque las obras están inconclusas, son de mala calidad y no sirven más que para promocionar a sus funcionarios.
→ ¿Cuál sería entonces tu estructura de atención para La Laguna?
Primero hacer una gran alianza con las empresas que ya están instaladas, a las que no se les han atendido las demandas. Hacer el compromiso de que las vamos atender para que sigan reinvirtiendo. Pero también necesitamos hacer una gran alianza con el sector productivo para salir a promocionar nuestras bondades.
Además de atender a las empresas, debemos decirle a Lala, a Peñoles a Altos Hornos, a Soriana, a todas las empresas coahuilenses, que tengan aquí sus corporativos. que todas sus operaciones las hagan aquí, que no solamente los tengan domicilios fiscales, para que hagan una derrama económica aquí en su tierra.
→ Me refiero a la atención a La Laguna en desarrollo social, en turismo, en gobierno, en obras públicas. Si desapareces Desarrollo Regional y regresas toda la burocracia a Saltillo, no van a poner atención.
Yo voy a descentralizar, como Guanajuato lo ha hecho. Es una experiencia exitosa donde descentraliza las principales secretarías. Hay que descentralizar, pero no aumentar la burocracia en esta secretaría regional pues todo mundo sabemos que primero se inventó para poner un contrapeso al Gobierno Municipal, y es lo peor que puede pasar, que cada quien jale para su lado.
Aspirante. El candidato panista a la gubernatura, Guillermo Anaya Llamas, habló en entrevista para El Siglo de Torreón que hace falta una alianza entre Gobierno e Iniciativa Privada para atraer inversiones a La Laguna.