Trabajan.- Jurisdicción Sanitaria No. 2 busca certificarse como área libre de rabia ante la Ssa.
La Jurisdicción Sanitaria No. 2 de Gómez Palacio trabaja para lograr su certificación como área libre de rabia, que los beneficiaría en la obtención de recursos extra destinados a continuar las acciones en pro de la prevención de la rabia.
"Trabajamos en la Jurisdicción Sanitaria en donde estamos convocando otras instituciones y asociaciones civiles, colegios de veterinaria, como parte activa de los trabajos para lograr la certificación como área libre de rabia", dijo Armando Elías Muñiz Torres, coordinador de áreas operativas de la Jurisdicción.
Comentó que la certificación la solicita la Secretaría de Salud y que los beneficios consisten en la llegada de más recurso que se destinaría al refuerzo de las medidas preventivas.
"La certificación parte de la misma institución a nivel federal y otras instituciones, el beneficio estriba en la llegada de recursos que nos permitan seguir haciendo las actividades de prevención y control, pues después de la certificación sigue la recertificación y así sucesivamente", dijo.
Mencionó que las acciones de prevención de rabia las hace la Jurisdicción en coordinación con otras dependencias o instituciones, como Salud Municipal, Prevención Social y otros departamentos e instituciones educativas.
Así mismo, dijo que entre los tópicos que se evalúan para lograr la certificación están: vacunación, esterilización de animales y la eliminación de los que están en situación de calle, capacitación, manejo de las normas oficiales en cuanto a prevención y control.
Agregó que para inicios del año entrante, la Jurisdicción Sanitaria pudiera estar en condición de ser acreditada.
Historia
Libre de rabia:
⇒ En 1992 fue el último año en el que hubo registros de rabia en la Laguna de Durango.
⇒ En el año 1996 se tuvo el último registro de casos de rabia en seres humanos, en todo el estado de Durango.