Tendencias. El Infonavit está buscando la forma de intervenir para evitar procesos judiciales.
El Infonavit avanza en el proceso de mediación con sus acreditados que enfrentan problemas de pago, a fin de evitar los procesos judiciales que suman 30 mil al año.
El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Víctor Manuel Borrás Setién, precisó que este año han sido convocados ocho mil acreditados para negociar un acuerdo, de los cuales más de tres mil ya firmaron un arreglo.
En tanto, con los cinco mil casos restantes se trabaja para encontrar una solución, aunque corren el riesgo de llegar a un proceso judicial, y son susceptibles a la pérdida de su casa en caso de no encontrar una solución satisfactoria para ambas partes.
Durante la inauguración del IV Foro de Justicia Alternativa, comentó que el único interés del Instituto es que el trabajador que enfrenta problemas de pago regularice su situación y conserve su patrimonio.
El Infonavit administra una cartera de cinco millones de créditos, de los cuales alrededor de 206 mil créditos están en cartera vencida, y de los cuales 30 mil llegan a un proceso judicial. Sin embargo, aún en esos casos, el Instituto ofrece soluciones a los acreditados, explicó el gerente de Recuperación del Infonavit, Rodrigo Animas.
Borrás Setién explicó que algunos factores por los que los acreditados caen en cartera vencida a pesar de todos los esquemas de apoyo que tiene el Instituto son que no se encuentra al deudor, en otros casos hay casas vacías, o bien, simplemente algunas personas no quieren llegar a una solución.
'Tratamos de que cuando hay una situación donde no nos podemos poner de acuerdo con el acreditado es cuando recurrimos a la mediación, en realidad en la gran mayoría de los casos se pueden resolver simplemente platicando con el derechohabiente', apuntó.
El Infonavit aprovecha la mediación en 17 estados del país, y para lograr que más acreditados reciban los beneficios de esta alternativa de solución se impulsó la práctica privada en Nuevo León y el Valle de México.