Viviendas. Además del financiamiento para vivienda el Infonavit ahora busca apoyar remodelación y muebles. ARCHIVO
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cerró 2010 con una cartera vencida de 250 mil cuentas, entre créditos incobrables, así como préstamos con deterioro, que en buena parte de los casos tienen como garantía viviendas no ocupadas por el acreditado.
Ese número de cuentas clasificadas como "créditos reservados", según el Programa de Labores y Financiamiento 2011 de la dependencia, representa más de la mitad de los créditos que anualmente viene otorgando en promedio (aproximadamente 472 mil), lo que representa un serio problema para el organismo, toda vez que su viabilidad financiera depende de la recuperación de esos recursos, pues tan sólo las líneas de financiamiento incobrables que maneja el instituto le representan un costo de 60 mil millones de pesos. Según el Plan Financiero del Infonavit 2011-2015, el mayor peso de los ingresos ordinarios que obtendrá en 2011, calculados en 126 mil 159 millones de pesos, recae en la recuperación de esa cartera vencida (54.8%), de ahí que al Infonavit le urja rediseñar o sustituir el actual modelo de cobranza.
El resto de los ingresos provendrá de las aportaciones de cotizantes sin crédito y de "otros", entre los que se incluyen comisiones por servicios prestados por el instituto, los intereses por financiamientos y productos financieros.
El Programa de Labores y Financiamiento 2011, plantea entre uno de los objetivos prioritarios: "mantener la solidez financiera del instituto... tomando acciones para tener una cartera más sana y reducir el portafolio reservado de 250 mil a 150 mil créditos".
Para ello, propone cuatro líneas de acción: mejorar la efectividad y eficiencia del proceso de recuperación especializada; establecer mecanismos de atención para ocupantes no derechohabientes; establecer esquemas de coparticipación con gobiernos estatales y municipales para recuperar y reasignar viviendas a ocupantes irregulares; y la depuración de cuenta por cobrar. Respecto a los créditos totales que el Infonavit colocará en este año, el documento asegura que está en posibilidad de financiar 480 mil viviendas y 35 mil más que serán fondeadas con recursos provenientes de la emisión de Cedevis por un monto aproximado a los 10 mil millones de pesos.
La atención prioritaria de los derechohabientes de menores ingresos continúa siendo el eje de la estrategia de crédito.
Reparto
⇒ Según Infonavit, se prevé que de los 480 mil créditos que se otorguen este año con costo total de 116 mil millones de pesos, 420 mil corresponden a adquisición de vivienda y 60 mil para otras acciones.
⇒ En el programa operativo 2011, el mayor número de créditos a otorgar se concentrará en Edomex con 58 mil 30.