Impuestos. Algunas empresas contemplan mudar su parque vehicular a Gómez Palacio para no pagar la tenencia estatal.
Empresarios censuraron el incremento al Impuesto Sobre Nóminas (ISN) y se asesorarán legalmente para proceder en contra de esta iniciativa. El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), incluso, proyecta una huelga de pagos.
"No vamos a aceptar este incremento, es un cien por ciento de aumento, no sabemos aún si ampararnos o hacer la huelga de pagos, nos vamos a asesorar jurídicamente para ver qué es lo que más conviene a los empresarios", dijo Ernesto Llamas Sotomayor, presidente del CLIP.
Las empresas rechazan el pago de la tenencia estatal, por lo que muchas contemplan un esquema donde se envíe el parque vehicular a Gómez Palacio, pues en Durango ya no existe este pago. Antes lo hablarán con Rubén Moreira, para ver si el gobernador electo cumplirá su promesa de derogar este impuesto o lo mantendrá, como ya lo proyectaron los diputados locales.
"Vamos a ver si el gobernador electo cumple su palabra", dijo Antonio Gutiérrez Jardón, presidente de la Canaco e integrante del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), "también en la Administración anterior tuvimos el ofrecimiento de que se iba a quitar la tenencia y no lo hicieron, estamos viendo esto".
Víctor Alducin, presidente de la Coparmex, dijo que la cercanía de ambos estados en La Laguna ha hecho atractiva esta idea para algunas empresas, sin embargo, dijo que no es una cuestión tan sencilla, pues se tendría que comprobar que la mayor parte de las actividades de dichas compañías son en Gómez Palacio y no en Torreón, lo que resulta complicado para la mayoría.
Llamas Sotomayor dijo que se debe buscar la forma de que los vehículos de procedencia extranjera paguen algún impuesto, porque toda la carga sigue siendo a los automóviles nacionales que cumplen con todo lo legal.
Los representantes de las diferentes cámaras manifestaron su molestia ante la aprobación del incremento por parte de los diputados, pues coincidieron en que la región tiene más de cinco años sin recibir empresas grandes, además de que persiste la "sequía" de inversiones, lo que constituye el principal rechazo a esta alza.
La Coparmex ofrecerá amparos contra el ISN a los negocios que lo soliciten .