Edictos. Para terminar con el 'limbo' jurídico en que se encuentran cientos de concesiones que ya vencieron desde julio, se publicarán edictos para citar a los transportistas a revisión de sus documentos.
Mediante edictos, el Municipio convocará a los transportistas de camiones y taxis para que acudan a presentar su documentación y se les verifique la vigencia de sus concesiones, ya que mil 200 vencieron desde el 15 de julio y caducan el 31 de diciembre de este año, declaró el secretario del Ayuntamiento Miguel Mery Ayup.
De esta forma, a partir de enero, pretenden "destrabar'' la situación jurídica de cientos de concesiones del transporte público vencidas y el primer paso es establecer cuántas cumplen con los requisitos legales y enmarcados en el Programa de Modernización del Transporte, según explica.
Luis Campos González director de Autotransporte expresa que será la Comisión de Autotransporte la que evaluará la cantidad de transportistas que cumplen con los requisitos para solicitar una nueva concesión y puedan brindar el servicio.
Sólo "siguiendo este procedimiento podrán tener derecho legal a adquirir una nueva concesión por 30 años, de acuerdo con los precios fijados en la Ley de Ingresos 2012 que son de 30 mil pesos para taxis y 60 mil para camiones".
El secretario del Ayuntamiento Miguel Mery Ayup dijo que en reunión que tuvo el alcalde Eduardo Olmos con los integrantes de la Comisión del Transporte que preside Juan Antonio Martínez y también el titular de Autotransporte Luis Campos se tomó el acuerdo de reanudar el proceso.
"Es importante destacar que no se aumentará el padrón de concesionarios en ninguna de las dos modalidades, al contrario''.
Según Mery, se cuenta con un diagnótico que indica que el servicio de transporte en la ciudad está saturado ya que hay camiones sin ruta autorizada y rutas autorizadas que no se trabajan porque los concesionarios carecen de camiones.
Paralelamente, Mery dice que está en proceso de revisión jurídica una nuevo Reglamento de Transporte para el Municipio de Torreón, más acorde con las necesidade del servicio público.
El siglo de torreón / Enrique Terrazas