La Procuraduría General de la República presentó ante un magistrado una lista de "agravios" presumiblemente cometidos por la juez federal noveno con sede en Baja California, quien dictó "la libertad por falta de elementos" al empresario Jorge Hank Rhon, a quien las autoridades investigan por acopio de armas y posesión cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
La PGR busca que el magistrado, revoque el auto de libertad que la juez noveno, Blanca Evelia Parra, otorgó a Hank y otros 10 acusados.
En su planteamiento de "agravios", la dependencia que encabeza Marisela Morales, argumentó que la juez no revisó a fondo las pruebas presentada por la fiscalía.
Como primer agravio, la PGR señaló que la juez reconoce que existen armas y cartuchos, reservados para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, "entonces resulta insostenible que aceptando la materialidad de los objetos y que éstos no son de uso particular, asegure que no está acreditado ni que se portaba, ni que se acopiara ni que se poseyera el armamento y los cartuchos".
El empresario y político priista fue detenido supuestamente en "flagrancia" por elementos del Ejército mexicano la madrugada del pasado 4 de junio, junto a 10 personas más que trabajaban para él como escoltas, en uno de sus domicilios de Tijuana, Baja California, en poder de más de 88 armas de fuego, 40 de ellas de alto calibre y más de nueve mil cartuchos útiles.
Por estos hechos, la PGR inició una averiguación previa y ejerció acción penal contra Hank Rhon y sus empleados, pero posteriormente la juez noveno dictó el auto de libertad "por falta de elementos para procesarlos".
La PGR apuntó que en el fallo de la juez "no queda claro si la determinación de ordenar la libertad por falta de elementos para procesar a los imputados obedece a que la juzgadora califica como prueba ilícita y que se relaciona con la actuación de los miembros del Ejército al momento de proceder a la detención o a la insuficiencia para acreditar que el día de los hechos, los involucrados no portaban, no acopiaban ni poseían (armas), pues como su señoría podrá observar los argumentos son confusos y dispersos".