La bancada del PRI en la Cámara de Diputados propuso crear una comisión plural para analizar, en conjunto con el Ejecutivo federal y la Secretaría de Hacienda, el alza de precios en productos de la canasta básica.
En la sesión ordinaria de San Lázaro, el priista Pedro Avila Nevárez propuso instalar dicho grupo, integrado por diputados de todos los grupos parlamentarios, a fin de que se reuna con el presidente Felipe Calderón y el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
Lo anterior, al argumentar que "se debe analizar y frenar el alza de los precios de productos de la canasta básica".
'Solicito que de inmediato se integre una comisión de todas las fracciones políticas para pedir al Presidente de la República y al secretario de Hacienda que se frene el alza de los artículos de primera necesidad", apuntó.
Avila Navárez aseguró que "el pueblo no puede con ellos; ayer se dio a conocer el alza al diesel, a la gasolina, gas, energía eléctrica y por ende, a todos los artículos de primera necesidad'.
Al asegurar que en algunas poblaciones de bajos ingresos, las personas carecen de los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades de alimentación, dijo que 'es 'momento que se detenga esta escalada `salvaje´'.
El legislador federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseveró, incluso, que esa situación 'deja al país al borde de un estallido social y de un clima de intranquilidad política'.
A su vez, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, solicitó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara considerar la necesidad de integrar la comisión legislativa propuesta por el diputado Avila Nevárez.