Acciones. A partir del inicio del próximo ciclo escolar, en tres semanas más, se intensificará el registro de las acciones de prevención en las que tanto padres de familia, como alumnos y maestros han participado.
De entre las 37 mil escuelas públicas en las que se han reportado "situaciones críticas o de alto riesgo" por la violencia que se desarrolla a partir del crimen organizado, el narcotráfico o la alta incidencia de delitos comunes como el robo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) buscará aquellas estrategias que han contribuido a prevenir o contener los actos delictivos.
De acuerdo con los reportes del Programa Escuela Segura, en el año 2007, en las 37 mil de las 217 mil escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria han desarrollado manuales y programas de capacitación que los llevan a señalar que hasta ahora "no ha habido nada que lamentar", aunque sí algunos "eventos desafortunados" en los centros escolares.
LANZA CONVOCATORIA Con el propósito que quienes han participado en ese tipo de eventos o quienes han desarrollado acciones o autoevaluaciones para identificar lo que ponen en "riesgo a la comunidad escolar", la secretaría lanzó la convocatoria para premiar las "buenas prácticas en gestión de la seguridad escolar".
A partir del inicio del próximo ciclo escolar, en tres semanas más, se intensificará el registro de las acciones de prevención en las que tanto padres de familia, como alumnos y maestros han participado.
Se pretende que a través de fotografías, videos y testimonios escritos de los participantes puedan describir algunas de las acciones realizadas al interior de las aulas o las escuelas de nivel básico.
"Estrategias que contribuyan a que los alumnos desarrollen competencias para prevenir, enfrentar y superar situaciones de riesgo. Entre estas competencias se encuentran: el conocimiento y cuidado de sí mismos; la autorregulación y el ejercicio responsable de la libertad; el manejo y la resolución no violenta de conflictos; el apego a la legalidad; el sentido de justicia; el aprecio por la democracia como forma de vida y de gobierno, y la participación social", especifica.
El reconocimiento que obtendrán los participantes será la divulgación de lo realizado, puesto que se pretende que las escuelas públicas de nivel básico pueda consolidarse como "espacios para la convivencia armónica, libres de violencia y adicciones, propicios para la formación integral de los estudiantes".
Se trata de tener un catálogo de "estrategias que contribuyan a la gobernabilidad democrática de la escuela", es decir, que fomenten tanto la organización escolar basada en la solidaridad, el respeto a la dignidad y los derechos de las personas, como la construcción de un ambiente favorable para la consecución de los propósitos educativos, refiere la propuesta.
NOTIMEX