Campaña. Federico Núñez, presidente de Renapred, José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, Luis García López, primer visitador general de la CNDH.
En México nacen 120 mil niños cada año con malformaciones congénitas que se pudieron evitar con que la mujer hubiera tomado ácido fólico antes y durante el embarazo, con una buena alimentación y con la aplicación del tamizaje neonatal al recién nacido.
A pesar de las campañas gubernamentales por promover el uso del ácido fólico, Federico Núñez Perea, director de la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad (Renapred), reveló que menos de 30% de las mexicanas en edad fértil lo toman, pero esta es una cifra que aún es baja.
Si bien 90% de las mujeres conocen de la importancia de la vitamina B9 o ácido fólico, "todavía no hay un apego a la toma de este nutriente por parte de ellas", reconoció.
Para el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, la ingesta de ácido fólico antes del embarazo y durante los primeros tres meses de gestación, evitaría que un bebé naciera con defectos del tubo neural que comprenden espina bífida, anencefalia y encefalocele, que representan la primera malformación congénita prevenible.
Al lanzar la campaña "Yo prevengo la discapacidad, tomo ácido fólico", el funcionario indicó que se puede evitar 70% de los casos de defectos del tubo neural con la toma de este nutriente.
Córdova Villalobos anunció que se ampliará el tamizaje neonatal para detectar 11 padecimientos raros al nacimiento. Actualmente este tamizaje o también llamado la "prueba del talón" que se aplica a los recién nacidos en los hospitales públicos del país, sólo detecta hipotiroidismo congénito, que al no atenderse a tiempo, provoca retraso mental irreversible.