Genoma mexicano. La UNAM en conjunto con Inmegen buscarán aliviar los males que aquejan a los mexicanos como la diabetes y la obesidad.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) suscribieron un convenio de colaboración para crear la Unidad Periférica de Investigación en Genómica de Poblaciones Aplicada a la Salud, en donde se realizarán estudios relacionados con problemas como diabetes y obesidad en mexicanos.
Este espacio comenzará sus funciones a finales de 2011 en instalaciones del Inmegen; participarán profesores-investigadores titulares, técnicos académicos, estudiantes de licenciatura y posgrado, y académicos posdoctorales de la Facultad de Química (FQ) de esta casa de estudios.
El documento, signado recientemente, prevé el desarrollo de líneas de estudio para profundizar en el conocimiento de la genómica de poblaciones, enfocada a las enfermedades complejas.
Las investigaciones se relacionarán con los de otras áreas y se favorecerá la participación de equipos multidisciplinarios en programas nacionales y extranjeros.
Ambas partes buscarán nuevas estrategias para optimizar el desarrollo en este campo; promoverán la organización de cursos, talleres y seminarios en áreas de interés, y fomentarán la formación de recursos humanos altamente calificados para la investigación.
También, fomentarán los vínculos entre la investigación clínica, epidemiológica y básica en esta área.
En el Auditorio Principal del Inmegen, Eduardo Bárzana García, secretario general de la UNAM, resaltó la colaboración entre estas dos instituciones para llevar a cabo acciones específicas que atiendan necesidades nacionales.
Asimismo, señaló que la unidad abre nuevas perspectivas. "Será un lugar de gran interés para nuestros estudiantes, que son la razón de ser de la Universidad Nacional", detalló.
Por su parte, Xavier Soberón, director general del Inmegen, señaló que la Unidad Periférica de Investigación en Genómica de Poblaciones Aplicada a la Salud se caracterizará por la participación multidisciplinaria de los mejores académicos e investigadores en el área, en un entorno cercano a los pacientes y a sus problemas de salud.
El Inmegen dotará el espacio físico, el mobiliario y las edificaciones. Contratará al personal adicional por acuerdo de ambas partes y el personal académico será conformado preferentemente por investigadores asociados y posdoctorados.