Buscan 1.4 millones irse legalmente a EU
Casi un millón 400 mil mexicanos realizaron trámites ante autoridades de Estados Unidos para emigrar de manera legal a ese país.
De acuerdo con datos oficiales, tres de cada 10 extranjeros que presentaron su solicitud ante el Centro Nacional de Visas en 2010 son mexicanos.
De las 4 millones 683 mil 393 solicitudes recibidas de todo el mundo por el gobierno estadounidense, casi un millón 400 mil corresponden a connacionales. De éstas, sólo 4 mil 872 son peticiones para laborar legalmente en el país vecino, ya que empleadores requieren sus servicios; en el resto, se trata de personas que pretenden emigrar por contar con familiares en Estados Unidos. Cada caso es sujeto a un profundo estudio.
La cifra de nacionales aumentó respecto a 2009, ya que ese año un millón 178 mil 761 mexicanos solicitaron la residencia legal.
Los mexicanos, al igual que las peticiones provenientes de otras naciones, son colocados en una lista de espera. El trámite puede implicar para algunos aguardar hasta 18 años para obtener la autorización.
México encabeza la lista de espera de los 13 países con el mayor número de solicitudes cuyos ciudadanos pueden ser beneficiarios. Este grupo de naciones acumulan 78% del total de solicitudes por motivos familiares o laborales.
De acuerdo con esta relación, los casi 1.4 millones de mexicanos que quieren emigrar legalmente representan 29.5% del total, seguidos sólo de habitantes de Filipinas, que realizaron 535 mil 750 peticiones.
Las emisiones de visa de inmigrante están limitadas este año a 226 mil en los casos de patrocinio familiar y 140 mil para empleos a nivel mundial, además de que sólo 25 mil 620 visados pueden ser entregados a peticionarios provenientes del mismo país, según el documento dado a conocer por el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan) de la UNAM.
Del total de las 4.6 millones de peticiones recibidas por el Centro Nacional de Visas del gobierno estadounidense, sólo 130 mil 619 son de tipo laboral.
El centro limita el número de visados que se pueden expedir y fija cantidades dependiendo del tipo de beneficiario, así como el número entregado a originarios de un mismo país.
EL UNIVERSAL
Rechaza Segob las cifras
La Secretaría de Gobernación rechazó que la migración de mexicanos hacia Estados Unidos crezca, incluso, la dependencia afirmó que "el saldo neto migratorio entre ambos países parece haberse anulado en los últimos años".
Luego de que el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan) reveló que un millón 400 mil mexicanos pretenden migrar de forma legal al país vecino, la dependencia emitió un comunicado en el que aseguró que "después de décadas de perder población debido al éxodo mexicano hacia el país del norte, nuestro país experimenta un balance cercano a cero entre emigrantes mexicanos e inmigrantes en nuestro país".
La Segob señaló que la "contracción de la economía estadounidense" y el "ambiente hostil hacia los inmigrantes irregulares" son algunas de las causas por las que menos mexicanos migran a Estados Unidos.