La sequía que afectó la siembra de frijol en la zona centro-norte del país debido a que se dejó de sembrar en promedio más de 50% de la superficie programada anticipa un desplome en la producción de leguminosa. Ante esto, gobernadores de Chihuahua, Durango y Zacatecas acordaron una estrategia regional para definir un esquema de comercialización, y proponer al Congreso de la Unión la creación de un fondo por 5 mil millones de pesos.
Los gobernadores César Duarte, Jorge Herrera y Miguel Alonso se reunieron con Francisco Mayorga, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para realizar un balance regional tras la falta de precipitaciones pluviales, que mermaron principalmente el cultivo del frijol; estos estados aportan 60% de la producción nacional.
De acuerdo con el balance regional y las proyecciones de los estados de la modalidad de temporal en el ciclo primavera-verano 2011, en Chihuahua se tenía una superficie cultivable programada de 117 mil hectáreas y sólo se sembraron 64 mil; mientras que en Durango se proyectaron 220 mil y se cultivaron 157 mil.
En Zacatecas, considerado como el principal productor de frijol fue quizá el más afectado, al dejarse sin sembrar 65% de la superficie programada, equivalente a 577 mil hectáreas, ya que sólo se cultivaron 384 mil. Bajo este referente, las producciones estimadas mermarán en relación a otros años, ya que de acuerdo con la producción que se podría obtener con esta superficie sembrada es de 48 mil toneladas en Chihuahua, 70 mil en Durango y 174 mil en Zacatecas con una producción regional de 293 mil toneladas.