En el municipio de Guasave, Sinaloa, grupos mixtos del Ejército y policías federales y estatales continúan los operativos en busca del grupo de hombres armados que el pasado fin de semana asesinó a 11 escoltas del secretario de Seguridad y a un civil.
Marco Antonio Higuera Gómez, procurador de Justicia estatal, dio a conocer que el lunes pasado, como parte de este operativo, se logró la detención de dos personas, una de ella por robo de auto y el otro por posesión de droga; además se descubrió un laboratorio clandestino.
Dijo que trabajos de peritos y balística buscan evidencias que permitan establecer una conexión del ataque con asesinatos de otros policías de la ministerial del estado, tanto en la carretera México-Nogales, como en el ciudad de los Mochis.
Según investigaciones de la agresión, en la que participaron por lo menos 35 hombres armados, en su mayoría jóvenes, se cuenta con datos y perfiles de la mayoría de ellos, así como de la persona que se presume los encabezaba.
Los datos que se tienen, comentó, es que el jefe del grupo es un hombre de aproximadamente 40 años de edad y complexión gruesa, por lo cual se cotejan archivos y datos del Sistema Nacional de Seguridad para su identificación.
Higuera Gómez recordó que sobre la carretera México-Nogales quedaron los cuerpos de 10 agentes, así como el de un joven de 19 años de edad, distribuidor de tortillas, quien quedó en el fuego cruzado.
Dos días después del atentado, en el hospital general de esta ciudad falleció otro de los escoltas del secretario.
El fiscal manifestó que adicional a este operativo que se desplegó en el municipio de Guasave, donde se hacen cateos en varios poblados, un grupo especial trabaja en la recolección de datos y mayores evidencias para poder identificar a los presuntos responsables.
Marco Antonio Higuera expuso que con respaldo de las Fuerzas Armadas se van a continuar las acciones que se emprendieron hasta lograr la captura de los presuntos responsables de la emboscada a los escoltas de Francisco Córdova Celaya, secretario de Seguridad Pública.
Destacó que los dictámenes de balística, sobre los 662 cascajos percutidos recolectados de cuatro tipos de armas de fuego, permitirán establecer si los agresores han participado en otros delitos de alto impacto en la entidad.