Asegura. La titular de Ecología, Refugio Loya, aseguró que se busca al despacho de expertos que harán la propuesta de remediación. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Autoridades ambientales y el Municipio ya están en busca del grupo de expertos que realizará un proyecto para remediar el daño en un predio de Gregorio A. García a causa de la presencia de pesticidas.
"Hicimos la primera y la segunda etapa, ahorita está ya publicada la licitación para la tercera etapa, que consiste en que un despacho de expertos va a presentar un proyecto de remediación del sitio, tiene que presentar planos, volumetría y dar indicaciones precisas de qué es lo que se tiene que hacer con los escombros y espacios que están contaminados", dijo la titular del departamento de Ecología del Municipio, María del Refugio Loya.
El despacho -que concursará para esto- indicará los pasos a seguir para que se remedie totalmente el predio y quede listo para lo que se quiera hacer en el terreno que es propiedad del Municipio y que abarca cuatro hectáreas y media.
La Secretaría de Recursos Naturales y de Medio Ambiente del Estado lanzó la licitación y puso los términos de referencia con las indicaciones de Semarnat.
Como se recordará, se retiraron 570 toneladas de plaguicidas tóxicos del lugar, de los cuales una parte fue enviada a Monterrey y otra a Ramos Arizpe.
La segunda etapa consistió en la caracterización del sitio, para lo cual una empresa hizo pruebas en las paredes y determinó la contaminación del lugar.
Fueron ocho millones de pesos los que aportó el Gobierno Federal para realizar estas acciones y el convenio menciona que se realizaría por etapas. La funcionaria aseguró que se han ejercido 2 millones 800 mil pesos de este dinero hasta ahora y que el monto está etiquetado.
La licitación menciona que el despacho deberá entregar el proyecto en un lapso máximo de 90 días y posteriormente se volverá a licitar para quien lo realizará.
El Ayuntamiento espera que las autoridades ambientales liberen este lugar al Municipio para poder realizar otros proyectos.