Autoridades de organismos aduaneros y antidrogas de Paraguay trabajan hoy en identificar al responsable de una carga de unos 875 kilogramos de cocaína pura que fue decomisada el martes en un puerto privado.
El director de Aduanas, Miguel Ángel Acosta, informó que los 875 kilos de droga hallados por los agentes antinarcóticos de la Policía Nacional paraguaya se encontraban dentro de globos comunes ubicados en dos contenedores que serían embarcados hacia Africa.
'Eso hacía que la carga fuera indetectable, la cocaína estaba dentro de globos comunes, es el mismo método usado por las mulas (pequeños traficantes), y en cada globo se tenía entre 7.5 y 7.8 kilogramos del estupefaciente', indicó el funcionario.
Acosta convocó a una reunión este miércoles con directivos del puerto privado Fénix, sobre el río Paraguay y cerca de Asunción, para verificar el sistema de seguridad de sus instalaciones, además de otros detalles relacionados a la actividad portuaria en el lugar.
La autoridad aduanera expresó también que la totalidad de la droga decomisada tendría un valor de unos 70 millones de dólares, y que un auxiliar de aduanas, José Martínez, fue detenido en relación al caso y deberá declarar en las próximas horas ante la Fiscalía.
La cocaína fue encontrada el martes oculta entre bolsas de arroz en contenedores que tenían como destino final Mozambique.
El comisario Aldo Pastore, de la oficina Antinarcóticos de la Policía paraguaya, confirmó que se encuentran abocados a detener a dos sospechosos de gestionar el envío de los 875 kilos de cocaína y a identificar al dueño de la misma.
La búsqueda, según Pastore, se centra en este momento en una persona de nombre Angel Aguayo, que figura como exportador, así como en Dionisia Quintana Arce, quien habría despachado la carga y tendría su domicilio en Ciudad del Este, a 330 kilómetros de la capital.
El jefe policial refirió a medios locales que el nombre de Aguayo ya figura en otras exportaciones de mercaderías, y se presume, que sería otro el propietario de la droga.