Condición. La situación financiera de algunos ayuntamientos es compleja por las deudas heredadas. EL SIGLO DE DURANGO
Frente a los adeudos que hay con empleados de presidencias municipales, de la administración pasada e incluso anteriores, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emprende una campaña para promover la conciliación.
Arturo Yáñez Cuéllar, secretario del Trabajo, mencionó que los trabajadores lo más que quieren es que se les pague su dinero, mientras que los ayuntamientos quieren librarse de dicha problemática heredada de las administraciones anteriores.
Por eso, a través del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, se negocia con ayuntamientos y ex empleados de siete municipios que tienen este tipo de problemática.
Citó que Nuevo Ideal, Mapimí, Lerdo, Gómez Palacio, Vicente Guerrero, Peñón Blanco, y Pueblo Nuevo tienen este tipo de conflictos y, mientras más pasa el tiempo, se complica el tema de los salarios caídos para las alcaldías.
Por ejemplo, en el caso de Lerdo, son 144 ex trabajadores con los que hay adeudos, por lo que la problemática es grave y se debe recurrir a la conciliación como medida de solución viable.
En otros casos, como Nuevo Ideal, son 12 los ex empleados del Ayuntamiento que requieren el pago de su indemnización, por lo que resultaría más fácil lograr acuerdos.
PREVISIÓN
Yáñez Cuéllar anticipó buena disposición de las partes involucradas en estos conflictos, ya que para los ex trabajadores esta medida puede representar la oportunidad de recibir el dinero que les corresponde por ley.
Subrayó como importante que no se tratará de pedir a la parte laboral que renuncie a sus derechos.