El diputado priista Jorge Rojo García de Alba se pronunció por reformar la Ley del Seguro Social, a fin de que el IMSS sea de nuevo la institución que por muchas décadas consagró su obra a la protección humana, en especial para favorecer a la clase trabajadora del país y a sus familiares.
El objetivo de la propuesta es evitar los actos de discriminación en que incurre en forma equivocada el IMSS, al negarle el amparo de la seguridad social a los padres de los derechohabientes que no viven con ellos.
En entrevista señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe retomar el rumbo de la protección social de quienes han sacado adelante este país, que han sido las grandes mayorías.
Rojo García de Alba manifestó que no se podrá avanzar hacia mejores estadios de vida si el mejoramiento social se finca en minorías privilegiadas y no se protege el bienestar colectivo, pues sin justicia social no hay verdadera democracia.
Puntualizó que es una realidad que los sistemas de seguridad social han dejado de ser una prioridad e interés para el Estado mexicano, toda vez que el propósito fundamental de avanzar por la senda de los fines sociales parece haberse desviado, al dejar atrás el objetivo de mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) subrayó que dentro de los deberes del Estado, como ente regulador de la sociedad, está la potestad de procurar que los ciudadanos cuenten con los medios idóneos para desarrollar una vida mejor.
En ese contexto, añadió, el Estado mexicano tiene la obligación de preservar la cohesión, la sobrevivencia y la superación de la sociedad, procurando en todo momento el bien común y el interés general de la misma.
Recalcó que el IMSS, desde su creación, es una institución pública que tiene como propósito fundamental garantizar la seguridad social de la clase obrera del país y a su núcleo familiar dependiente económico directo.
Además de que es uno de los mejores medios para llevar a cabo los objetivos de política social y económica del gobierno para satisfacer las legítimas demandas y aspiraciones de la población, expuso.
De la misma manera, el organismo ha sido también un instrumento redistribuidor del ingreso, expresión de solidaridad social y baluarte auténtico de la equidad y la estabilidad del país, así como un mediador de los problemas sociales vinculados con los aspectos productivos.
Es pionera en México de diferentes ordenamientos de interés social y de protección de los trabajadores, como las leyes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.
El legislador consideró que pese a la trascendencia de la Ley del Seguro Social, contiene disposiciones que distorsionan el valor humano y la finalidad de la seguridad social para el bienestar individual y colectivo de la clase trabajadora.
El legislador citó como ejemplo la disposición que excluye al padre y la madre del asegurado que no vivan con él para poder ser amparados por los beneficios de esta institución pública.