Deportados.Foto de archivo en donde inmigrantes protestan por las iniciativas que se presentan para agilizar su deportación de EU.
Un congresista federal de California advirtió que presentará un proyecto para agilizar la deportación de miles de indocumentados detenidos, una medida que difiere de las nuevas disposiciones de la Secretaría de Seguridad Interior.
Los cambios en la política de deportaciones "son un mensaje claro al extranjero de que Estados Unidos no está aplicando seriamente las leyes de migración", opinó al anunciar su propuesta el legislador republicano Duncan Hunter, de El Cajón, ciudad al este de San Diego.
Las nuevas medidas que anunció la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, suspenden condicionalmente la deportación de unos 300 mil indocumentados ya detenidos que carecen de antecedentes penales y de estudiantes indocumentados.
Ese cambio en la política de deportaciones "es un mensaje para otros millones de personas de que la puerta trasera de Estados Unidos sigue abierta a los inmigrante ilegales", dijo Hunter.
El legislador miembro del comité de fuerzas armadas aseguró sin embargo que la propuesta que presentará cuando el Congreso regrese a sesiones próximamente no es reacción a las medidas que anunció Napolitano, sino que un plan de hace unos seis meses.