Más recursos. La dependencia podría acceder a recursos del Fondo de Atención a Migrantes, ya que su labor es amplia.
La Jefatura Municipal de Atención a Migrantes ha brindado atención a más de cien paisanos que en lo que va del año fueron deportados de los Estados Unidos.
Alimentación, hospedaje y transportación a sus lugares de origen es el apoyo que la dependencia otorga no únicamente a quienes provienen de este país, sino centroamericanos que también han sido objeto de las deportaciones masivas, producto del endurecimiento de las políticas migratorias en el vecino país del norte.
José Antonio Meraz, responsable de la oficina señaló que casi la totalidad de los migrantes se encuentran ya en los 18 estados del país de que son originarios.
Pese a que esta área fue creada por la administración municipal, sus servicios no se restringen al área de Gómez Palacio sino que también sirve a los habitantes de Nazas, Rodeo, Indé, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo, en trámites como certificación de documentos, localización de personas, apoyos a exbraceros, asesoría legal y otros.
Por este motivo, representantes de la Cancillería pretenden darle un carácter de Oficina de Asuntos Internacionales y Atención a Migrantes, pues además tiene facultades para firmar acuerdos de colaboración con ciudades de los Estados Unidos con el afán de apoyar a los paisanos.
Esto le permitiría acceder a recursos del Fondo de Atención a Migrantes.
Servicios
La dependencia brinda servicios como:
⇒ Certificación de documentos.
⇒ Recepción de solicitudes para empleo temporal a Canadá.
⇒ Localización de personas.
⇒ Apoyo a exbraceros.