Modernización.- El alumbrado necesita recursos para mejorar el alumbrado.
El incremento que se pretende aplicar en las tarifas del Derecho de Alumbrado Público DAP de hasta un 600 por ciento, "atora" la discusión y aprobación del anteproyecto de Ley de Ingresos para 2012 en la Comisión de Hacienda del Cabildo, tras más de tres horas de reunión en la que las risas, el chat y las burlas estuvieron presentes entre los ediles al no entender los temas.
El tesorero Pablo Chávez Rossique argumentó que "la propuesta de modificar el cobro del DAP es para beneficio no para perjudicar a los usuarios domésticos en la nueva forma de cobro".
Por su parte, y a nombre de la bancada del PAN, la síndica de Vigilancia Natalia Virgil Orona cuestionó la veracidad de los valores que se esgrimen y señaló que ante la aprobación "express" que se pretende, advirtió que promoverá un amparo colectivo contra el alza.
Con este cambio en el sistema de cobro de un padrón de 200 mil usuarios de CFE que se tiene en Torreón, se establecen tres rangos: 32 mil pagarán entre 5 y 10 pesos de DAP; 10 mil 500, de 10 a 20 pesos;
63 mil 153 usuarios cubrirían un 40 por ciento; y para 55 mil usuarios el pago máximo sería de 60 pesos.
El Municipio paga actualmente al mes 9 millones de pesos a la CFE por DAP y sólo recauda 1.4 millones. Con el nuevo esquema pretende recaudar 7 millones al mes, es decir, 6 millones más por lo cual el déficit disminuiría, aseguró Guillermo Garibay, asesor de la Tesorería Municipal.
El tesorero Pablo Chávez expresó que "lo que buscamos es que las grandes empresas paguen más, son ellos nuestro objetivo".
Destacó la necesidad de modernizar el sistema de alumbrado público ante el evidente rezago que presenta.
200
MIL
Es el padrón de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad, según sus registros.
175
MIL
Son domésticos, y el resto es industrial y comercial, que es el que pagarán más.
Desconfianza
Existe desconfianza contra la CFE de que se autorice la propuesta del DAP, pues prevén que los cobros no se realicen como debieran ser, es decir, a la baja.