Autónomo. El área medular de la productividad legislativa podría lograr su autonomía.
El área medular de la productividad legislativa podría lograr su autonomía, a la par de un crecimiento humano y económico.
El diputado priista Emiliano Hernández Camargo adelantó que presentará una iniciativa para realizar las reformas que permitan que el Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesoría Jurídica obtenga más atribuciones, recursos y facultades.
Consideró que el fortalecimiento del área no sólo debe darse en la ley, sino convertir al Instituto en un organismo "con un alto grado de autonomía", comparándolo incluso con la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE).
"Es que es el 'corazón' a la hora de elaborar los predictámenes que aprobamos en las comisiones legislativas", explicó el legislador local.
Hernández Camargo enfatizó que tan sólo la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, que él preside, ha emitido hasta el pasado fin de semana 160 dictámenes.
"No sólo se necesitan más personas, sino especialistas porque si no, las comisiones no pueden avanzar mucho", explicó.
El exsecretario de Educación del Estado agregó que estas propuestas serán analizadas al momento de estudiar el Presupuesto de Egresos de 2012, para contemplar la viabilidad de este crecimiento del Instituto de Investigaciones.
Ya días antes el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Salum del Palacio, había realizado un pronunciamiento para que el Poder Legislativo reforzara dicha área del Congreso del Estado, a fin de abatir el actual rezago legislativo.
La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública se encuentra ya revisando la iniciativa de Ley de Ingresos del Gobierno del Estado para el próximo año, en la que no se prevé mayor discusión por parte de los grupos parlamentarios debido a que no se contempla adquirir un endeudamiento para 2012.