Quieren avances. Cerca de 200 campesinos de la Comarca Lagunera solicitarán resultados en el proceso de regulación de tierras.
Representantes de la Central Campesina Cardenista se reunieron esta semana con personal de la Procuraduría Agraria en el municipio de Castaños, Coahuila, fueron cerca de 200 ejidatarios los que solicitaron regularización de papeles en la Comarca Lagunera.
"Este trámite tiene que empezar este mes de mayo, ya les dimos un plazo que deben cumplir", dijo Jesús Chávez, campesino de Madero.
Fue durante principios de abril que un grupo de propietarios se manifestó a las afueras de la Procuraduría Agraria en Torreón, solicitaban la revisión de los títulos y su regularización en algunos casos.
"Unos no tienen papeles, otros tienen tierras en disputa y unos no saben las medidas reales de sus propiedades, es un proceso largo pero necesario", dijo el ejidatario.
Durante la reunión en el municipio de Castaños se trataron problemas legales en la Comarca Lagunera, sin embargo el 70% de los trámites ante la Procuraduría tienen que ver con la regularización de tierras.
"Este es al único lado donde nos podemos acercar, los planos originales a veces están mal hechos y no hay quién nos ayude en ponernos de acuerdo".
PIDEN INICIO DE TRABAJOS
Será esta semana cuando soliciten avances del proceso de regulación ante el delegado de Procampo Luis Gurza, quien durante la reunión de Castaños se comprometió a concluir las primeras controversias este mismo año.
Según Chávez son más de 500 los trámites que se encuentran inscritos sólo por parte de la central (CCC) en la Comarca Lagunera, siendo casi 200 los ejidatarios involucrados desde mediados de los años cincuenta, "esto tiene mucho tiempo".