Los participantes. La convocatoria está dirigida a promotores de cultura infantil y juvenil, asociaciones civiles, maestros, talleristas y creadores interesados en fomentar las actividades artísticas y culturales. EL SIGLO DE TORREÓN / CORTESÍA
Buscando que promotores de cultura, asociaciones civiles, maestros, talleristas y creadores, fomenten las actividades artísticas y culturales para jóvenes entre los 13 y los 29 años de edad, el Instituto de Cultura del Estado de Durango y Conaculta, abren las becas del Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud.
Los proyectos deberán estar orientados a fortalecer e impulsar la descentralización de los servicios culturales para la juventud, hacia la periferia urbana y comunidades rurales, especialmente en los municipios, prestando atención a la expresión creativa de los jóvenes en las diferentes áreas artísticas.
Los interesados en obtener estímulos económicos para promover una manifestación artística, podrán presentar proyectos en danza, música, artes plásticas, fotografía, cine, teatro, literatura, fomento a la lectura y acercamiento a los libros.
El cierre de la convocatoria será el 28 de febrero del 2011 a las 2:00 de la tarde, en la Dirección de Vinculación del ICED. Los resultados se darán a conocer un día después del dictamen de la Comisión de Planeación, cuya fecha será determinada por el Conaculta.
El otro programa de Conaculta y el ICED que cerrará el 28 de febrero, es el Programa de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces, que este año busca fomentar las actividades artísticas y culturales dirigidas a garantizar la participación, el bienestar y el desarrollo creativo de la población infantil, hasta los 16 años de edad.
Los interesados en participar de los programas infantiles y juveniles, pueden presentar sus propuestas en las oficinas del ICED Laguna, ubicadas en el bulevar Miguel Alemán 250 oriente, de la Colonia Las Rosas.
La poca difusión...
Como en años anteriores uno de los principales señalamientos de los creadores y promotores culturales laguneros, es la poca difusión de las convocatorias que promueven becas y estímulos de Conaculta a través del ICED, ya que en La Laguna, no se difunden o se difunden muy cerca del cierre, lo que no da oportunidad para la elaboración de los proyectos.
"Nosotros recibimos la convocatoria a finales de enero y la hemos estado enviando a través de correos electrónicos, porque no tenemos convocatorias impresas y hemos tenido algunos problemas con la base de datos, por lo que esperamos extender la convocatoria unas semanas y estaremos notificando la nueva fecha", informó Roberto Ojeda Godoy, delegado del ICED en La Laguna de Durango.