En riesgo. La mitad del patrimonio inmobiliario histórico se ha perdido y el resto corre el riesgo si no se toman medidas.
La agrupación civil Primero Gómez Palacio está interesada en conservar y rescatar el patrimonio inmobiliario que forma parte de la identidad e historia de la ciudad, toda vez que afirma que el 50 por ciento de las construcciones con ese valor se ha destruido o modificado por completo.
El responsable del grupo, Ramón González González dijo que se pretende integrar un patronato que reúna y gestione los recursos necesarios para la conservación de las construcciones, con el apoyo de los distintos niveles de gobierno.
Consideró como lamentables las condiciones que actualmente guardan algunos de los inmuebles que forman parte del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el cual figura un total de 61 construcciones, pero de las cuales solamente sobrevive la mitad.
"El otro 50 por ciento ya fue demolido o abandonado, y las que tenemos corren el riesgo de desaparecer si no hacemos algo en lo inmediato", según dijo.
Una de las construcciones más antiguas es la que se ubica sobre la avenida Victoria, entre Independencia y Santiago Lavín, conocida como "la 1900" por exhibir en su fachada la fecha de construcción; desde hace algún tiempo el inmueble no tiene techo y su exterior podría venirse abajo por ese motivo.
La propia sede de Primero Gómez Palacio, la esquina de Allende y Santiago Lavín que data del siglo XIX, en el sector conocido como Las Banquetas Altas, tiene cuarteaduras y aberturas en los muros.
González dijo que instituciones como la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura de la UJED les están apoyando en la elaboración de proyectos para el rescate de dicha esquina, así como otros inmuebles.
Sin embargo, hace falta reunir más recursos.
Patronato
Buscan proteger el patrimonio inmobiliario
⇒ La agrupación quiere constituir un patronato.
⇒ Pide también que se integre la Comisión Municipal del Patrimonio Cultural.
⇒ Ya se desarrollan algunos proyectos de rescate.