Conmemoración. Ayer fue el Día Mundial sin Tabaco.
Generar conciencia sobre los riesgos del tabaquismo e identificar por qué lo hacen, son objetivos del Centro Psicopedagógico de la Escuela Superior de Biología de la UJED, el cual realiza un estudio con los alumnos de este plantel y la Facultad de Ciencias Químicas.
Adriana Edith Guerrero, responsable del Centro, señala que la población estudiantil de los primeros semestres es la que registra una mayor proclividad a fumar, lo cual se atribuye a que en la edad en que egresan de preparatoria e ingresan a la universidad, son considerados "adolescentes tardíos" porque aunque ya tienen una personalidad definida, aún experimentan cambios que les provocan cierta inestabilidad.
"Están en la etapa en la que decidirán a qué se van a dedicar y con quién se van a casar, y esto los empuja a seguir experimentando porque no saben cómo manejarlo", refiere Liana Contreras, maestra de la ESB y quien forma parte del proyecto.
Los jóvenes que fuman no sólo se enfrentan a un suicidio a largo plazo en el aspecto fisiológico sino que en lo inmediato pueden llegar a experimentar rechazo de quienes no lo hacen, por toda la connotación negativa que tiene el humo del cigarro.
La necesidad de afectos no satisfechos y que son buscados a través de la oralidad que representa el consumo de tabaco, es la imagen que los fumadores proyectan hacia los demás, para quienes suelen resultar personas poco sanas y con las cuales prefieren no convivir en algunos casos.
Ayer fue el Día Mundial sin Tabaco, por lo que se dedicaron distintas actividades encaminadas a promover su no consumo.
Las responsables del programa en la UJED señalan que por desgracia cada vez es mayor el número de jóvenes que utilizan esta droga, socialmente aceptada, para tratar de "escapar" de una realidad compleja.
El siglo de torreón / María E. Holguín