La Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República aprobó un dictamen para crear el Registro Nacional de Niños, Adolescentes y Adultos Desaparecidos para contar con una herramienta de investigación abierta a los tres órdenes de gobierno.
El presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara alta, Felipe González, destacó que esta ley ayudará en la coordinación para establecer un recuento preciso sobre los desaparecidos, ya que actualmente es imprecisa. Además, dijo que permitirá hacer el seguimiento.
"Nunca sabemos si fue encontrada. Se va generando una cifra irreal, de tal manera que ya no se hace la lucha por estar buscando aquellos que están desaparecidos", explicó.
En la reunión se destacó que a casi cuatro años de la aprobación de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad (enero de 2008), se dieron cuatro años para la profesionalización de la policía, que vencen en enero de 2012, y sólo hay avance del 10% en la profesionalización de la policía.
Felipe González González dijo que está haciendo pruebas de habilidad, psicológicos y manejo de armas. Sin embargo, reconoció que la prueba del polígrafo ya no se aplica.