La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, CIMMYT, buscan generar capacidades en los pequeños agricultores de maíz y trigo de cada región, como la lagunera, para elevar la producción, con el programa denominado Masagro.
La meta es aumentar la producción de maíz en todo el país, entre cinco y nueve millones de toneladas en un plazo de 10 años; aunque siguiendo las prácticas agrónomas sustentables podría llegar a los 13 millones de toneladas. En el caso del trigo harinero, se pretende incrementar la producción en 350 mil toneladas en el mismo plazo de 10 años.
Es una política pública de las más importantes para el sector agropecuario, con la que se pretende contribuir a una suficiencia alimentaria en todo el país, por medio de prácticas agronómicas sustentables y herramientas científicas más avanzadas, para poder mejorar la calidad de las semillas de maíz y trigo.
Masagro busca generar capacidades en los pequeños agricultores de maíz y trigo y elevar la producción de estos cultivos, ya que son parte de la dieta básica de gran parte de las familias mexicanas.