Trabajo. Vigilarán la frontera sur de Estados Unidos para que no entren inmigrantes y miembros del crimen organizado.
Legisladores de Texas solicitaron al Departamento de Defensa que cualquier equipo de vigilancia de alta tecnología, que no esté siendo utilizado ya en Irak y Afganistán, sea enviado inmediatamente a la frontera Estados Unidos-México para enfrentar a los cárteles mexicanos, señala información de los legisladores Michael McCaul, republicano, y Henry Cuellar, demócrata.
Los legisladores texanos coincidieron en señalar que los equipos de alta tecnología para vigilancia son un ejemplo de tecnología aplicada en batallas, en Irak y Afganistán, que podría ser útil para detectar los cruces ilegales de los narcotraficantes, de los traficantes de armas y de los ilegales.
Como resultado del incremento de las operaciones de los cárteles mexicanos en el territorio de Texas, el gobierno de esa entidad recibió, en la primera semana de noviembre, un Drone Predator para monitorear la frontera con México, especialmente las actividades relacionadas con el narcotráfico mexicano y el cruce de ilegales, con lo cual llegaron a cinco los vehículos aéreos no tripulados que operan en la línea fronteriza, informó el Pentágono y el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.
McCaul y Cuéllar analizaron y confirmaron la viabilidad de la transferencia de otros equipos de alta tecnología con comandantes del ejército de Estados Unidos durante la visita que realizaron a Irak, Paquistán y Afganistán en la primera semana de noviembre. Sin embargo, el Departamento de Seguridad Interna señaló su preocupación por los altos costos de mantenimiento de los equipos.
Ambos señalaron que los equipos de alta tecnología que actualmente se encuentran en Irak y Afganistán y que ya cumplieron con su tiempo requerido, pueden ser transferidos a la frontera México-Estados Unidos para que sean utilizados por fuerzas estatales y federales.
"Si esos equipos no se requieren más en Medio Oriente, y nosotros requerimos vigilancia en la frontera vamos a tratar de ponerlos a trabajar en lugar de almacenarlos", explicó el legislador republicano McCaul.
Para McCaul los dispositivos aerostáticos que son utilizados para vigilancia en Medio Oriente han sido probados y han dado resultado, por lo que no se requiere contar con otros que pudieran no funcionar.
En tanto, el demócrata Henry Cuellar aseguró que el Departamento de Seguridad Interna debería aprovechar las ventajas del uso de tecnología dual para reforzar la seguridad de la frontera.
Sin embargo, información del Departamento de Seguridad Interna señala que uno de los riesgos de recibir los equipos de alta tecnología del Pentágono es que pueden no ser compatibles con los utilizados por fuerzas civiles de seguridad en la frontera, como es el caso de la Patrulla Fronteriza, y que el entrenamiento para su uso por civiles tomará su tiempo.
Apoyo
⇒ Como resultado del incremento de las operaciones de los cárteles mexicanos en el territorio de Texas, el gobierno de esa entidad recibió, en la primera semana de noviembre, un Drone Predator para monitorear la frontera con México, especialmente las actividades relacionadas con el narcotráfico mexicano y el cruce de ilegales.