Noviazgos violentos. La mayor parte de los casos de violencia en las parejas comienza en la etapa de noviazgo cuando son adolescentes.
La Procuraduría de la Defensa de la Mujer se dedica a promover y defender los derechos de éstas en cualquier etapa de su vida y cualquiera que sean sus condiciones.
Actualmente se está trabajando en un proyecto específico para llegar a la conciencia y corazón de los jóvenes en las escuelas, debido a que la población afectada resulta ser en mayor número los adolescentes, además, éstos se encuentran en plena etapa del desarrollo de la personalidad y en la etapa de buscar aceptación, por lo cual, pueden llegar a caer en más confusiones y aceptar o tolerar algún tipo de situación de violencia.
Esto se desarrolló al darse cuenta que lo que se necesita en este tema es crear una cultura de prevención, basada en la formación correcta de los niños y jóvenes, ya que los primeros años y las relaciones que ven a su alrededor, así como la forma en la que interpreten niños y adolescentes el respeto y la igualdad hacia las mujeres, será la perspectiva que tengan de asultos.
EL NOVIAZGO ES ESCUELA PARA EL MATRIMONIO Y VIDA EN PAREJA
Según la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. Por otro lado, muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo.
En nuestro país el 76 por ciento de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja, han sufrido agresiones psicológicas, 15% han sido víctimas de violencia física y 16 por ciento han vivido al menos una experiencia de ataque sexual. (Datos obtenidos de la encuesta realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud).
Los estudios realizados indican que la edad en que son más vulnerables a la violencia es en la adolescencia, además de ser una situación que se mantiene en silencio porque la gran mayoría considera que son conductas normales, que no aumentarán y no se atreven a denunciar.
LAS MUJERES NO SON LAS ÚNICAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
Es más común que la ejerzan los hombres, sin embargo las mujeres también utilizan formas de control como la manipulación y el chantaje. Pueden darse al poco tiempo de iniciar el noviazgo, después de algunos meses o años y seguramente continuará en caso de que lleguen a casarse.
Esta situación se da en todos los estratos sociales aunque es mayor en las áreas urbanas.
VIVENCIAS DEL NOVIAZGO SON EL FUTURO DE LA PAREJA
Y a futuro se ven los resultados de estas conductas, ya que una pareja violenta es muy probable que tenga antecedentes de violencia en su familia y su conducta no cambiará espontáneamente.
Por lo general, tanto una persona que ejerce algún tipo de volencia, ya sea física, psicológica o cualquier tipo de manipulación en esta etapa, por más que tenga la intención o se encuentre muy enamorado de su pareja, seguirá con el patrón de conducta si llegan a permanecer juntos.
Se inicia con la violencia psicológica, después se pasa a la física y luego a la sexual.
AMBAS PARTES NECESITAN APOYO PROFESIONAL
Cuando son detectadas cualquier tipo de esas conductas agresivas o de maltrato o manipulación a nivel emocional o psicológico, es necesario trabajar con ambas partes.
Primero habría que buscar y considerar el origen de cada una de las situaciones, tanto de quien agrede como quien lo permite, ya que por lo general este tipo de problemas son el reflejo de la niñez que vivieron y sobre todo del tipo de relación que vieron en casa con papá y mamá.
Violencia en el noviazgo
Hay que detectar las señales de alerta de que alguien está sufriendo agresiones físicas o psicológicas:
⇒ Celos excesivos por alguna de las partes, incluyendo reclamos.
⇒ Insultos, reproches y malestar permanente.
⇒ El agresor se arrepiente, se disculpa y hasta hace regalos prometiendo no volverlo a hacer.
⇒ Controla tus salidas, llamadas, invade tu espacio.
⇒ Te toca o te besa sin tu consentimiento o te estruja o jalonea.
Leer más de Gómez Palacio y Lerdo
Comentar esta noticia -Noticias relacionadas
Siglo Plus