Propuesta. Unidos buscan soluciones al envenenamiento por arsénico en agua.
El día de ayer se presentó en las instalaciones de Canacintra Gómez Palacio, una propuesta para empezar a solucionar el problema del agua contaminada con arsénico en la Comarca Lagunera, con la que se busca que de manera inmediata, la población deje de beber esta agua, la cual es veneno para el organismo y daña de manera grave la salud.
Sólo para consumo
El Encuentro Ciudadano Lagunero propone instalar siete filtros de inmediato, ya que es para la cantidad que sí se tiene presupuesto; además de que los pozos que cuentan con filtros, se pudieran aprovechar y extraer esa agua libre de arsénico, pero no para enviarla a las tuberías, sino para distribuirla con el objetivo de que sea utilizada únicamente en el consumo humano, es decir, para beber y cocinar.
Si se saca el agua a las tuberías ya purificada y libre de arsénico, se estaría desperdiciando el 70 por ciento en usos como la higiene personal, limpieza o riego y el 30 por ciento en tomarla y preparar los alimentos.
Medida emergente
Lo que esta propuesta presenta es por el momento una medida emergente para aprovechar el agua que se purifica y no dejar que se desperdicie en algo que sea el consumo, para después recuperar el acuífero y dejar de extraerle agua de más, que es de los principales problemas, ya que se está sacando más del doble de lo permitido.
Por otra parte, se resaltan otras acciones que hay que tomar como que el agua de los organismos operadores sea potable, que disminuya la ineficiencia en la distribución, el equilibrio de los acuíferos y que se cuide la cuenca deteniendo la deforestación y contaminación del río y limpiarlo.
7
FILTROS NUEVOS Son los que se pueden instalar con el presupuesto y estarían para últimos meses del 2011.10
MILIGRAMOS De arsénico por litro de agua es lo máximo, en la región excede de la cantidad.Se unen
Por la preocupación por la salud general, empresarios, ciudadanos y diversos organismos de toda La Laguna, se unen para buscar soluciones en el problema del agua.