Los niños deben saber y entender la ciencia porque los ayuda a comprender y valorar el mundo, aporta una saludable dosis de escepticismo, favorece las dotes comunicativas y enseña técnicas de manejo de conflictos y trabajo cooperativo, además de importantes técnicas de investigación.
Por ello, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado implementará la actividad "Conviviendo con la Ciencia" a través de la cual los expertos en investigación científica y tecnológica tendrán un acercamiento con alumnos y maestros de preescolar, primaria y secundaria para elevar el nivel de enseñanza en las ciencias. El objetivo que se persigue es influir para que los alumnos comprendan los conceptos científicos.
Este programa contempla visitas guiadas, conferencias y pláticas con alumnos, además de demostraciones y explicación de fenómenos (Circo de la Ciencia, Cine Ciencia, Tianguis de las Matemáticas y Rally de la Ciencia). El tiempo a cubrir es de dos a tres horas de actividades por escuela.
También, se contempla capacitación en la enseñanza de la ciencia para docentes de educación básica y pláticas especializadas para público en general, profesionistas y alumnos.