Ajustes. El fondo permitiría 'jalar' recursos del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y de la Conavi.
Cerca de seis mil familias que tienen algún tipo de problema con sus viviendas, podrían alcanzar una solución tras casi una década de problemas jurídicos.
La diputada local Judith Murguía Corral, presidenta de la Comisión de Vivienda del Congreso del Estado, explicó que el propósito es crear un fondo revolvente para rescate de las viviendas que se encuentran en alguna situación jurídica a típica.
Detalló que se trata de personas que viven en inmuebles que no les corresponden, que fueron despojados de sus casas o que entraron en cartera vencida.
"No es darles en gratuidad la vivienda, sino analizar el estatus jurídico de cada caso y darles certeza a las familias. Que estén en posibilidad económica, partiendo de la base que son gente modesta, y los que no estén en condiciones de hacer alguna aportación, puedan entrar a Fonapo con un financiamiento", manifestó la legisladora de representación panista.
Enfatizó que en este caso, la Comisión Estatal de Suelo y de Vivienda (Coesvi) también tendría que participar con algo de recurso del fondo revolvente, el cual no estaría en riesgo pues se harían financiamientos con lo que se vaya pagando.
El objetivo es que el fondo esté incluido en el Presupuesto de Egresos del Estado 2012 y para eso se realizaron reuniones con la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, a fin de plantear los mecanismos para resolver la situación jurídica de casi seis mil familias de zonas urbanas de los municipios de Durango y Gómez Palacio, principalmente.
Murguía corral añadió que Infonavit y la empresa que adquirió la carteravencida tienen disposición de negociar.