La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Norma Esparza, presentó una iniciativa para evitar el fenómeno de los candidatos "chapulines".
Esto, luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), han utilizado a militantes del PRI como candidatos, y con éxito, como en Guerrero con el ex priista y ex senador Ángel Aguirre Rivero.
Se llama candidatos "chapulín" a aquel político, que aún perteneciendo a un partido, se cambia a otro para poder ser candidato a un puesto de elección popular.
La legisladora presentó la reforma para modificar el Artículo 41 de la Constitución, con el fin de que para ser candidato un ciudadano debe tener al menos 18 meses de afiliación al partido con respecto a la elección que corresponda.
La reforma fue turnada a las comisiones unidas de Estudios Legislativos y de Puntos Constitucionales.
En tribuna, Esparza dijo que la reforma plantea ponderar efectivamente, la pertenencia y congruencia de aquellos que resultan postulados por un partido político, respecto del contexto filosófico del mismo.
Afirmó que de aprobarse la reforma "se abatiría una conducta oportunista y advenediza por las eventuales inconsistencias en la formación política entre postulados y partidos, de frente no sólo a la militancia sino al electorado en lo general, que hoy se observa bajo la premisa del acceso al poder a cualquier costo, desvirtuando los fines y principios de los partidos políticos, en detrimento, como ya se ha dicho, de los mexicanos".
Dijo que quienes militan en los partidos políticos deben ser prudentes respecto de las aspiraciones que los mueven, "comulgar intereses y hacer compatibles los presupuestos básicos y las formas en que habrán de traducirse estas aspiraciones, ir más allá de asociaciones perniciosas por incongruentes, es decir debemos garantizar al electorado que mínimamente (sic) conocemos y comulgamos con la postura filosófica del partido que nos postula".
La senadora priista dijo que no debe perderse de vista, que la postulación para el acceso a puestos de elección popular, ocurre en el marco de las Declaraciones de Principios.