Fuga. Por la falta de empleo muchos profesionistas se van a otras regiones.
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social será la encargada de coordinar el programa denominado Profesionista Activo, con el cual se pretende generar apoyos para evitar que profesionistas emigren de la región o el país.
Becas y certificación
El gobierno estatal anunció recientemente este esquema, consistente en becas de capacitación y certificación laboral entre los egresados de diferentes universidades e institutos tecnológicos.
De inicio, se contempla aplicar cerca de nueve millones de pesos en una mezcla de recursos federales y estatales; se busca frenar la fuga de talentos y fortalecer la competitividad productiva de la entidad.
700 al principio
En esta primera etapa, el programa que se aplicará a modo de plan piloto generará becas para 700 profesionistas, que podrán ser capacitados en las empresas del sector maquilador, textil, minero, de autopartes, arneses para aeronáutica, energías renovables, elaboración de paneles solares y otras ramas productivas.
Evitar que emigren
En ese sentido, el compromiso es evitar que los jóvenes emigren de su tierra por falta de oportunidades de empleo, pero también el reto es generar equilibrio entre la oferta y la demanda laboral, según informó la STyPS.
Beneficiados
700 profesionistas, egresados de las universidades y los institutos de educación superior, serán beneficiados en una primera etapa por este programa estatal.