Acuerdo.- Podría darse un acuerdo para acabar con la venta de tortillas a domicilio entre los industriales de la masa y autoridades.
Si la mayoría de los propietarios de tortillerías está de acuerdo, las autoridades municipales de Gómez Palacio y Lerdo podrían apoyarlos para atacar el problema de la venta ambulante de tortillas o "piratería", declara el director municipal de Desarollo Económico de Gómez Palacio, Sergio Martínez Villarreal.
Durante la reunión que tuvieron ayer en las instalaciones de Canacintra, donde se abordó el tema de créditos, se puso sobre la mesa el problema de la "piratería" en la venta de tortillas, lo cual debe ser regulado en virtud que afecta a los mismos industriales de la masa.
Martínez Villarreal menciona que si la mayoría de los tortilleros está de acuerdo, se puede hacer un convenio entre ellos y el Municipio, a fin de evitar las prácticas como la venta de tortilla ambulante, pues en distintos puntos de la ciudad se pueden ver los motociclistas o ciclistas con cajas de plástico cargadas de tortillas que ofrecen a domicilio.
En fecha reciente, Manuel Sámago Ramírez, presidente de la Asociación de la Industria de la Masa y la Tortillas de Lerdo, declaró que esta situación le compete tanto a Plazas y Mercados como a Salud Municipal y Protección Civil, ya que se debe regular la venta e impedir a los ambulantes, además de revisar las instalaciones de gas, electricidad y todo lo que compete a Protección Civil respecto a medidas de seguridad.
Programa Mi Tortilla
Propietarios de tortillerías de La Laguna de Durango se muestran interesados en el programa crediticio "Mi Tortilla", que ofrece el Fideicomiso de Ahorro de Energía (Fide), con la finalidad de ahorrar energía eléctrica.
Ayer por la mañana se reunieron representantes de industriales de la masa y la tortilla con directivos del Fide y el director municipal de Desarrollo Económico de Gómez Palacio, Sergio Martínez Villarreal.
Se les explicó que cada dueño de tortillería puede obtener un crédito hasta por 150 mil pesos, con interés del seis por ciento anual, equivalente al 0.5 mensual, a fin de que adquieran maquinaria nueva que les permita ahorro de energía eléctrica.