los niños en edad temprana deben ser una prioridad para México, por lo cual cada entidad federativa debe gestionar mayores recursos a favor de la preparación de sus infantes. (ARCHIVO)
Legisladores de México, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica y otros países crearán la denominada "Red Hemisférica de Legisladores a favor de la Primera Infancia", con la cual se busca garantizar el acceso a la educación entre los infantes, así como elevar la calidad de ésta.
Durante la "Reunión Internacional de Legisladores y Ex legisladores por la Primera Infancia", que se llevó a cabo en el auditorio del hotel Presidente Intercontinental de la ciudad de Puebla, el senador petista Alberto Anaya propuso reformar los planes de estudios de forma que la educación básica y secundaria disminuyan un año, a cambio de inyectar estos recursos a los pequeños de 0 a 6 años, pues es el lapso donde el cerebro se desarrolla más.
Dijo que los niños en edad temprana deben ser una prioridad para México, por lo cual cada entidad federativa debe gestionar mayores recursos a favor de la preparación de sus infantes.
Expuso la importancia de impulsar políticas públicas eficientes e incluyentes a fin de velar por el óptimo crecimiento de los niños y dejar atrás la oratoria típica de los políticos.
En su intervención, el diputado federal proveniente de Brasil, Osmar Terra, mencionó que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha hecho esta labor desde hace años creando redes en América Latina, así como definiendo leyes para proteger a los niños, desde el aspecto físico hasta el intelectual y emocional.
A lo largo de las ponencias, los legisladores de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Perú y México hablaron sobre crear leyes de protección integral para niños, pues estos deben ser una prioridad en la vida de cualquier nación.
La Reunión Internacional de Legisladores continuará hasta el martes con paneles, mesas de trabajo además de debates entre diputados y senadores nacionales y extranjeros