Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Buscan identificar a víctimas en México

Víctimas. La CNDH documenta los casos de decesos en los que las víctimas no son identificadas ni reclamadas.

Víctimas. La CNDH documenta los casos de decesos en los que las víctimas no son identificadas ni reclamadas.

EL UNIVERSAL

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) colabora con la Cruz Roja Internacional para elaborar un protocolo para identificar los miles de cadáveres en México y evitar mandarlos a la fosa común.

El programa fortalecerá el trabajo que realiza el organismo, que cuenta con el Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no Identificadas (SINPEF), una base de datos en la que, desde 2006 a la fecha, se han incorporado los datos de casi 9 mil cadáveres que permanecen en calidad de desconocidos, y a la que se añadirán los reportes de migrantes reportados en esa situación.

Durante los últimos cinco años, la CNDH se ha dado a la tarea de documentar los casos de decesos en los que las víctimas no son identificadas ni reclamadas por sus familiares. Ante la experiencia recabada en ese tiempo, se concluyó la necesidad de establecer un programa que permita agilizar la identificación de los cuerpos.

Los registros del SINPEF indican que 8 mil 898 personas fallecidas en el país no han sido identificadas por las autoridades correspondientes desde 2006.

"Las causas de estas defunciones son diversas, entre ellas: accidentes en la vía pública, decesos por el padecimiento de una enfermedad y muertes violentas", informó el organismo.

Este sábado, por medio de un comunicado, la CNDH dio a conocer que "trabaja con organismos nacionales e internacionales en la elaboración y aplicación de un Protocolo para la Identificación de Cadáveres" en el país, y con ese objetivo los médicos forenses del organismo sostuvieron un encuentro con especialistas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Se informó que el protocolo "permitirá avanzar en la identificación de cadáveres, y de esta manera se evitaría que los cuerpos sean depositados en una fosa común", aunque los peritos de la comisión reconocieron que enfrentan diversas dificultades para desarrollar su labor.

Aunque no se precisó cuáles son los obstáculos que enfrenta la CNDH para la recopilación de los datos, en los últimos años han integrado casi cerca de 9 mil expedientes con la información que aportan los órganos de procuración de justicia de los 31 estados y del Distrito Federal, así como los servicios médicos forenses.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Víctimas. La CNDH documenta los casos de decesos en los que las víctimas no son identificadas ni reclamadas.

Clasificados

ID: 615950

elsiglo.mx